Javier Culson vuelve a la pista

12/22/2012 |
Un relajado Javier Culson entrena de cara a un 2013 en el que aspira a convertirse, por primera vez, en campeón mundial de los 400 metros con vallas. (jorge.ramirez@gfrmedia.com)  
Un relajado Javier Culson entrena de cara a un 2013 en el que aspira a convertirse, por primera vez, en campeón mundial de los 400 metros con vallas.

Ponce. Dice el popular refrán que “al que madruga, Dios lo ayuda”.

Mientras Puerto Rico se sumerge de lleno en las fiestas navideñas, Javier Culson se levanta temprano. Ya sea en el gimnasio o en la pista, el primer medallista puertorriqueño en el atletismo olímpico trabaja de lleno en la preparación para el 2013, otro año que se perfila de suma importancia para el espigado vallista de 28 años.

Ayer, a las 9:30 de la mañana, ya Culson estaba en la pista atlética de la urbanización Villa del Carmen, en Ponce. Luego de una sesión de estiramiento, se lanzó a correr varias repeticiones, sin vallas en su camino.

Tranquilo y relajado, solo tuvo un rival en la pista: una iguana que por instantes fue detrás de Culson, pero que echó a correr tan pronto el ponceño de 6’6” de estatura se dirigió hacia ella.

“¡Tiene que ser el color verde de tu camisa! La atrajo”, le gritó jocosamente a Culson su entrenador, Héctor “K-no” Amill.

Así, bajo un manto de serenidad, Culson y Amill ya trabajan con miras al próximo objetivo, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en Moscú, Rusia, en el mes de agosto.

Los entrenamientos comenzaron en la primera semana de noviembre, pero aún están en una etapa básica.

“Estamos en preparación, buscando mucha resistencia y fuerza”, compartió Culson con Primera Hora.


La preparación de Culson, medallista de bronce en los 400 metros con vallas en las Olimpiadas de Londres 2012, se da en Navidad y aun con la agenda llena, pues ayer en la tarde, luego de entrenar, viajaría al área metro para un reconocimiento.

Pero, a pesar de que el deber llama, Culson se espera gozar esta época festiva.

“Como de todo, pero no falto al entrenamiento”, aseguró sonriente. “Solamente tengo dos días de vacaciones, que es el 25 (de diciembre) y el Año Nuevo”, añadió.

Para Amill, es de suma importancia comenzar a trabajar a meses del primer compromiso. El entrenador reveló que tienen una invitación para el Drake Relays, en Iowa, Estados Unidos, pautado para el 24 de abril.

“Estamos en la base. Empezamos ya el entrenamiento luego de dos meses de vacaciones. Empezamos con la fuerza y el fondo. En la semana, por la mañana trabajamos las pesas y por la tarde venimos a la pista. Trabajamos mucho las repeticiones de millas, nada de velocidad todavía”, explicó Amill.

“Tenemos, a finales de abril, los Drake Relays. Es una de las competencias más importantes de Estados Unidos. Supuestamente van a invitar a Félix Sánchez y a (Michael) Tinsley. Va a ser el primer evento fuerte del año”, añadió el entrenador.

“Me lo voy a vivir”

Culson viene de un año consagratorio, histórico, para un representante del atletismo boricua. Además del bronce en Londres, se convirtió en el primer puertorriqueño en ganar la Liga Diamante, el circuito más importante del atletismo.

Para el 2013, el objetivo es el tope del podio en el Mundial, algo que lo ha evadido en las últimas dos ediciones, en las que ganó medallas de plata.

“Estoy contento por regresar a la pista”, aseguró Culson. “ El próximo año voy a coger las cosas con calma. Me voy a vivir las cosas, me voy a vivir el Mundial. Me lo voy a disfrutar todo. Voy a correr por mí y por mi familia”, enfatizó.

Amill, por su parte, adelantó que Culson se enfocará en la Liga Diamante y en el Mundial de Moscú, por lo que ya le expresó al Comité Olímpico de Puerto Rico que su pupilo no podrá participar en las competencias regionales de la Selección Nacional de Atletismo.

“Salimos del Grand Prix de Ponce, nos vamos para Europa, para la Liga Diamante y luego a prepararnos para agosto y el Mundial. Nada de Iberoamericanos, nada de zonales, como ya habíamos hablado con David (Bernier). Javier ya está en otro nivel y hay que darle una oportunidad a los juveniles”, expresó Amill, quien identificó a los vallistas Jamele Mason y Eric Alejandro como “muchachos muy buenos”.

Tags

Javier Culson