La cidreña Jessica Reyes Padilla se refugió con mayor fuerza en el gimnasio para descargar la furia que sentía  luego de la muerte de su padre.

Después de todo, el ejercicio la relajaba desde su adolescencia, cuando se desempeñaba como  corredora  de 100 y 200 metros.  El trabajo físico era parte de su rutina semanal y, por años, en su mente permeó  el  deseo  de tonificar su cuerpo para dar una mejor imagen  en su trabajo como modelo.

“Era delgada y vengo de un background de ser modelo.   Las modelos son habitualmente esqueléticas, y   quería verme con más cuerpo,  así que comencé a  hacer ejercicios. Pero lo que me llevó a entrenar más fuertemente fue el deceso de mi papá. Él murió hace dos años y medio  y me refugié en  el gimnasio”,  sostuvo Reyes Padilla.

Sin que muchas personas lo supieran, su cita diaria  con las pesas le ayudó a sacar  de su sistema todo lo   negativo que sentía. Su  dedicación al gimnasio no pasó desapercibida, por lo que en ese periodo de sanación surgió el primer acercamiento para  que practicara el fisiculturismo. 

“En ese tiempo, sentía mucho coraje,   mucha rebeldía y  lo que hice fue desquitarme con las pesas. Ahí me hacen el acercamiento de que si quería competir, y como  he sido una persona bien abierta a experimentar cosas nuevas, me di la oportunidad y me acerqué a  mi coach Glenn Quiñones para que me preparara”, explicó  Reyes Padilla.

Y la preparación bajo la supervisión de Quiñones ha rendido frutos. Reyes Padilla ha ganado   el primer lugar en varias competencias y,  además,  ganó el segundo lugar en  los Centroamericanos  de Fisiculturismo, un evento  en el  que participaron   28 países. 

Recientemente, se quedó con el primer lugar en mejor figura  en los Jr. Nationals, un evento en Chicago en el que compitió con otras 100 atletas y le dio la cotizada tarjeta “IFBB Pro Figure” (International Federation of Body Building and Fitness), que   le permite  competir internacionalmente entre las mejores del mundo en agosto próximo.

Batalla con el estereotipo

Competir en el fisiculturismo no es sinónimo de usar algún tipo de sustancia para  desarrollar su cuerpo. Una buena alimentación y un buen programa de entrenamiento con una persona  certificada  es suficiente para lograrlo.       

“Mucha gente tiene un estereotipo negativo en torno a  los  fisiculturistas.  Sabemos  de las cosas que pueden usar para lograr el desarrollo muscular. Por eso es importante el tipo de entrenador que  tú tienes,  porque una persona que tenga conocimiento de nutrición  y conozca tu cuerpo no necesita usar ‘ayudas’ para obtener el cuerpo deseado”, explicó Reyes  Padilla, quien recomendó  a las personas que se interesan por la disciplina  conseguir un buen coach.

En Puerto Rico, un cuerpo muy tonificado no entra en el ideal de belleza para algunas personas. Sin embargo, Reyes Padilla busca  combatir con esa percepción equivocada. A fin de cuentas, la belleza  de una persona implica  mucho más que  su apariencia.   

“Estamos para romper los estereotipos. Entiendo que lo hemos hecho (las mujeres) en muchas áreas y no nos     hemos quedado atrás en el deporte. Es una gran oportunidad de demostrar que nosotras también tenemos derecho.  Creo que todo es cosa de personalidad”, acotó.

Jessica Reyes es nuestro Bombón de la semana

Con una personalidad alegre, Reyes  Padilla ha tomado en broma algunas de las críticas que ha recibido. 

“He tenido momentos graciosos porque a veces me dicen: ‘Tú dejaste tu cuerpo de modelo para tener cuerpo  de hombre’.  Lo más gracioso es que la persona que te lo dice no tiene  músculos en su cuerpo. Entonces, uno le  pregunta: ‘¿Por qué tú no tienes músculos en tu cuerpo, siendo un hombre?’”, recordó Reyes Padilla. 

“Esas son cosas que te hacen reír, pero te dan mucha determinación para seguir adelante porque quieres romper los esquemas,  quieres romper esos  estereotipos. El ser femenino no es a base de tu cuerpo, es a base de actitud.  Mientras tú creas la actitud, no importa cuán grandes sean los músculos que tú tengas, no vas a dejar de ser femenina para nada”, sentenció Reyes Padilla. 

El fisiculturismo implica un cambio de vida

El fisiculturismo  es una práctica mucho más profunda que  meterle a las pesas como un demente. La práctica de este deporte implica un cambio en el estilo de vida, pero sobre todo un cambio del tipo de alimentación que se estaba llevando en todo momento. 

“Tu vida cambia radicalmente. Esto es también un deporte, cuando tú mezclas las dos cosas,  no puedes  hacer fisiculturismo sin cambiar tu vida. En esto también tiene que estar involucrada tu familia”, sostuvo Reyes Padilla.

El régimen  de Reyes Padilla la obliga a ingerir alimentos mínimo cada dos horas y eliminar por completo las harinas y los dulces.

“Lo más chocante para  mí fue la dieta. Esto es un 80 por ciento dieta. De nada te vale que tú hagas todo el ejercicio del mundo, si  no sabes comer correctamente. Eso es lo más importante y la clave para  tener un cuerpo definido, como en mi caso”,  finalizó  Reyes Padilla.