Montado por el boricua Irad Ortiz, Creator superó a Destin en un final de fotografía para imponerse sorpresivamente el sábado en Belmont Stakes, la tercera carrera de la Triple Corona, en la que Exaggerator se rezagó tras imponerse en Preakness.

El potro gris de 3 años, entrenado por Steve Asmussen, tomó la recta final a toda velocidad, mientras Destin se aferraba a la punta. Fue Creator, que finalizó 13ro en el Derby y no compitió en Preakness, el caballo que se impuso por una nariz en la carrera dotada de un premio de 1,5 millones de dólares.

Es la cuarta vez en la historia que Belmont se decide por una nariz.

En la misma también participaron los puertorriqueños John Velázquez, ganador de la edición del 2007 y 2012, con Stradivari, y José Ortiz con Forever d' Oro. 

Exaggerator comenzó la carrera como favorito por 7-5 entre los 13 caballos participantes. Se acercó más de lo habitual a la punta en el comienzo de la competencia pero finalizó en el undécimo puesto.

Hace un año, American Pharoah triunfó en Belmont y conquistó la proeza de la Triple Corona. Esta vez, no era posible que algún caballo lo emulara.

Nyquist ganó el Derby de Kentucky pero finalizó tercero en Preakness y no corrió en Belmont.

El tiempo del ganador en esta carrera de milla y media fue de dos minutos, 28,51 segundos.