RÍO DE JANEIRO.  La judoca puertorriqueña Melissa Mojica encabeza uno de los días de mayor acción para la delegación boricua en los XXXI Juegos Olímpicos, una jornada que incluye el debut en competencias de natación y atletismo.

Mojica se enfrentará a Kayra Sayit, de Turquía, en la categoría de 78 kilos del judo femenino.  Sayit es natural de Martinica, y en el pasado compitió por Francia. No obstante, se mudó a Turquía, donde se estableció y donde fue suspendida hasta el 2010 tras un segundo positivo a marihuana. Falló en clasificar a las Olimpiadas de 2012 en Londres y, tras sufrir una lesión, no se le vio más hasta que reapareció hace un año, ganando un Grand Prix y el campeonato europeo.

Por su parte, Mojica estará en sus segundos Juegos Olímpicos. La medallista de oro y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, regresa al máximo escenario después de recuperarse de una operación que no le permitió ir a los Panamericanos de Toronto 2015.

Hoy ocupa la posición número 13 en su categoría en el mundo y enfrentará a Sayit, que finalizó novena en el Campeonato Mundial de Judo en el 2015.

Mientras, en natación, Vanessa García se lanza al agua del Parque Acuático en la ronda preliminar de los 50 metros libre.

García competirá en el octavo carril del “heat” número 8, contra Yayoi Matsumoto de Japón, Theodora Giareni de Grecia, Erika Ferraioli de Italia, Melanie Henique de Francia, Anna Dowgiert de Polonia, Birgit Koshischek de Austraia y Zohar Shikler de Israel.

Al ruedo el atletismo

Por otro lado, hoy  se enciende el Estadio Olímpico para recibir a los atletas de pista y campo. Allí estarán en acción tres boricuas del equipo de atletismo, que es el más grande de la delegación nacional en las Olimpiadas de 2016, con un total de 14 competidores.

La primera en salir a competir será Alysbeth Félix, quien tendrá un largo día en el heptatlón femenino. Félix inicia su participación a las 8:43 de la mañana con los 100 metros con vallas y una hora después le tocará el salto alto.

Luego, a las 7:35 de la noche, Félix regresa para el lanzamiento de la bala, seguido por la carrera de los 200 metros.

Por su parte, Andrés Arroyo correrá en el “heat" número 2 en la ronda preliminar de los 800 metros. Batallará por el carril 6 en un grupo en el que solamente otros cuatro atletas han registrado tiempos más bajitos que el suyo este año.

Luego, en el “heat” 4, Wesley Vázquez llega en una buena posición para correr en el carril 6, pues ninguno de los siete rivales que enfrentará hoy ha tenido mejores tiempos que él este año.

Además estarán en acción la Selección Nacional de voleibol femenino y Mónica Puig en las semifinales del tenis.