La acción inicia a las 9:45 de la mañana en el Centro de Tenis Honda de Bayamón.   

Mientras que Mónica Puig Marchán es la punta de lanza del cuarteto boricua, el resto de las integrantes son aficionadas de menos experiencia: Julieanne Bou, de 15 años, su hermana Paola, y Ana Sofía Cordero.

Por su parte, la escuadra chilena es mucho más balanceada en cuanto al nivel colectivo. Ninguna de ellas está sembrada en el escalafón profesional Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés), donde Puig ocupa el puesto 47. Sin embargo, todas las integrantes del equipo chileno –Andrea Koch, Daniela Seguel, Bárbara Gatica e Ivana Martinich – están clasificadas en el ‘ranking’ mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

Según analizó Juan Carlos Escudero, capitán del equipo de Puerto Rico, Seguel y Koch son las más peligrosas del cuarteto rival.

“Definitivamente es un equipo bien fuerte.  Creo que los tres encuentros van a ser bien luchados”, dijo Escudero.  “Seguel es la más fuerte, pero Koch es una veterana de mil campañas. Ha jugado en Fed Cup desde como 2005. La conocemos bien. Todas han hecho un excelente trabajo hasta ahora”.

En la jornada del viernes, Puerto Rico tuvo una relativamente cómoda victoria de 3-0 sobre República Dominicana. En sencillos, Julieanne Bou venció 6-3, 6-0 a Penélope Abreu, y Puig despachó sin dificultad a Luisanna Rodríguez 6-0, 6-1.

Luego, Puig se unió a Cordero en dobles, venciendo por 6-1 y 6-1 al binomio dominicano compuesto por Abreu y Rodríguez.

En las rondas anteriores, las boricuas encararon dificultades en los duelos con Guatemala y Uruguay, superando a ambas naciones por 2-1. Puerto Rico también superó 3-0 a Bahamas.

Aunque no cuentan con la experiencia de sus contrapartes chilenas, Julieanne Bou y Cordero se han crecido en momentos importantes del torneo, demostrando potencial y tenacidad.

Por tal razón, Escudero apuesta a que las boricuas volverán a cumplir el sábado.

“Va a ser un encuentro bien duro. Las nenas (el equipo de Puerto Rico) van a dar el máximo, a dejarlo todo en cancha”, pronosticó el entrenador. “Y tenemos el público a nuestro favor. Eso nos da energía positiva”.

De no haber cambios, Escudero indicó que el Puig jugará el segundo duelo de sencillos y el partido de dobles, junto a Cordero. En la noche del viernes aún no había decidido quién representaría a Puerto Rico en el primer encuentro de sencillos.

En el otro duelo en la jornada final, Venezuela y Guatemala miden fuerzas por el otro boleto al Grupo I de las Américas. Puerto Rico no juega en el Grupo I desde el 2005.