Un grupo de 16 judokas boricuas logró clasificar a Puerto Rico en cada una de las divisiones de esa disciplina para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 que se llevarán a cabo en Veracruz, México.

El equipo nacional obtuvo las plazas en el Torneo Clasificatorio, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Barbados. Según la Federación Puertorriqueña de Judo, en dicho torneo se repartieron los nueve primeros lugares de cada una de las 16 divisiones convocadas por los organizadores, ocho en cada género.

Los puertorriqueños regresaron a casa con nueves medallas. Ángel Dones (-60kg), Jeffrey Ruiz (-66kg) y Alexis Chiclana (-90kg) ganaron presea de plata al obtener el segundo lugar en sus respectivas divisiones.

 Por su parte, Enrique Martínez (-55kg), Jeannette Rodríguez (-57kg), Augusto Miranda (-73kg), María Pérez (-70kg), Gadiel Miranda (-81 kg) y Miguel González (-100kg) se colgaronmedallas de bronce, al alcanzar el tercer lugar en sus divisiones.

Mientras, Valerie Guzmán (-44kg), Carolina Herrera (-48kg) y Glennys Pérez (-78kg) arribaron en quinta posición. El veterano Pablo Figueroa se colocó en el séptimo lugar en su división (+100kg), así como Olguimar Rivera en su rama (-63kg). Su hermana, Mariolga Rivera, quedó en la octava posición de los -52kg.

 Finalmente, la veterana Melissa Mojica (+78kg) solo se presentó para cualificar en su categoría, aunque no pudo combatir debido a su lesión.

Aunque Puerto Rico clasificó a un atleta en cada una de las divisiones de sus respectivas ramas para los Juegos de Veracruz, los parámetros establecidos por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) no les asegura automáticamente la certificación de participación en la justa regional.

Los nuevos parámetros establecidos por el COPUR para que los atletas en eventos individuales obtengan su clasificación directa y les aseguren un puesto en la delegación, los obliga a finalizar dentro de los primeros cuatro lugares en la competencia clasificatoria. Del quinto lugar en adelante, para poder certificar a un atleta, se analizará caso a caso.

“Ciertamente, los nueve judokas que ganaron medalla en el torneo clasificatorio tienen un pie dentro de la delegación para Veracruz”, indicó Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, en comunicado de prensa.

Señaló que ya con los resultados en mano, comienza un proceso para la certificación de los demás atletas. "Ahora bajo los criterios que hemos establecido, comenzamos un proceso de análisis caso a caso en cada división, tomando en consideración la posición que obtuvieron, con qué país y cuántos atletas participaron en cada categoría. Una vez culminado ese proceso, le someteremos nuestras recomendaciones de certificación al comité ejecutivo del COPUR”, señaló Lamboy.