Veracruz. El judo puertorriqueño cerró el domingo su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con una medalla de bronce en la modalidad por equipos, rama masculina, para sumar un total de siete preseas para el medallero boricua.

Puerto Rico superó al anfitrión México por la medalla de bronce tras ganar cuatro de los cinco combates contra los aztecas. Los judocas boricuas terminaron la jornada con balance de 2-1, su única derrota contra Cuba, eventual medallista de oro.

El equipo puertorriqueño fue compuesto por Ángel Dones, Jeffrey Ruiz, Augusto Miranda, Gadiel Miranda, Alexis Chiclana y Rafael Ferrer. En el duelo contra México, Ruiz, los hermanos Miranda y Chiclana salieron airosos, y solo Ferrer perdió su combate –el último del pareo-, por nippon a los 1:49, contra Sergio García.

Puerto Rico había comenzado su participación con una victoria en la primera ronda, vía barrida de 5-0, contra El Salvador. Pero en la segunda fase tocó Cuba, favorito y rey del judo en estos Juegos. Los cubanos ganaron sus cinco combates contra los puertorriqueños.

Al concluir la competencia de judo, Cuba ganó el medallero de esa disciplina con un total de 18 preseas, incluyendo un impresionante registro de 13 de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Puerto Rico no compitió en la rama femenina por una lesión de Jeannette Rodríguez, lo que dejó incompleto el equipo.

A concluir la jornada del domingo, las siete medallas ganadas colocaban al judo como el segundo deporte que más preseas le ha dado a Puerto Rico, superado solo por las nueve del tenis de mesa. De las siete medallas de judo, tres fueron de plata y cuatro de bronce.

En Mayagüez 2010, el judo boricua consiguió 15 medallas, pero Cuba se ausentó de esa justa.