MELBOURNE, Australia— Angelique Kerber sonrió y agitó los brazos, como si fuera una directora de orquesta, mientras el público en la Arena Rod Laver le cantaba "Feliz Cumpleaños".

Minutos antes, la alemana tenía un ánimo menos festivo. Azotó furiosa la raqueta en el segundo set, tras permitir que su compatriota Carina Witthoeft volviera a la vida en el encuentro.

Al final, Kerber se impuso por 6-2, 6-7 (3), 6-2 en el día en que cumplió 29 años, y avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia.

"Siempre juego en mi cumpleaños, siempre en Australia", dijo Kerber, quien comenzó aquí hace un año el despegue que la colocó en el primer puesto del ranking mundial, venciendo a Serena Williams en la final.

Más tarde conquistó el US Open y desbancó a la propia Williams del puesto de honor en el escalafón.

En el primer set, Kerber lució serena y certera, pero en el segundo tuvo problemas para responder a algunos potentes golpes de derecha de su rival. Se requirió un desempate en el que tuvo la ventaja por 3-2, pero incurrió en un par de faltas dobles, y no ganó otro punto, con lo que Witthoeft empató el partido.

La primera preclasificada recuperó la compostura en la tercera manga y tomó una ventaja de 4-1. Se salvó de un par de puntos para rompimiento y finiquitó el duelo.

"Acá me siento en casa", destacó Kerber. "Tengo 29 años, estoy envejeciendo, pero hoy tuve un gran día".

Hablando de edad, Venus Williams demostró que tiene todavía el vigor suficiente para sortear las primeras rondas de un major. Luego, debió responder otra vez cómo ha podido trascender entre distintas generaciones en el tenis.

La veterana de 36 años, siete veces campeona de torneos del Grand Slam, jugó su primer major en el Abierto de Francia de 1997. Desde entonces, acumula 73 participaciones en las grandes citas, un récord.

En los albores de su carrera, Williams jugaba contra tenistas de otra era, como Steffi Graf y Martina Navratilova. El miércoles, doblegó a la suiza Stefanie Voegele, de 26 años, y avanzó a la tercera ronda en Australia.

Williams se impuso por 6-3, 6-2, merced a 24 winners y a cinco quiebres.

"Tengo que hablar de esto en cada entrevista", dijo Williams al referirse a su condición como la jugadora de más edad en esta edición del torneo. "He jugado contra algunas de las grandes".

"Es un honor y un privilegio haber comenzado tan joven", añadió entre risas. "...Y seguir jugando tan vieja".

Williams (13ra preclasificada) ha mejorado su participación del año anterior, cuando cayó en la primera ronda ante la británica Johanna Konta, eventual semifinalista.

De conservar su nivel, Williams luce con posibilidades de llegar a los cuartos de final.

Juega por 17ma ocasión en el Abierto de Australia, donde nunca se ha coronado. Llegó a la final en 2003, cuando cayó ante su hermana menor Serena.

Venus y Serena se retiraron el miércoles del compromiso que tenían en dobles, por la primera ronda. Mencionaron que Venus sufría una dolencia en el codo derecho.

Otras preclasificadas que avanzaron fueron la rusa Svetlana Kuznetsova (8va) y la ucraniana Elina Svitolina (11ma).

En los duelos de hombres, avanzaron el japonés Kei Nishikori (5to) y el francés Jo-Wilfried Tsonga. En la jornada verán acción también Andy Murray y Roger Federer.