El triple campeón mundial de la Federación Internacional de Downhill (IDF, por sus siglas en inglés), Kevin Reimer, llegó hoy a Puerto Rico para defender su corona en la novena edición del Guajataca Downhill.

El evento extremo se realizará en Quebradillas desde este jueves hasta el domingo. El canadiense, que se desliza por la pendiente de la carretera #113 a más de 50 millas por hora, se impuso en las ediciones de 2011, 2013 y 2014, por lo que si gana la categoría Open Pro, conquistaría su cuarto cetro.

"A mí me encanta competir en Puerto Rico porque la euforia de la gente es tanta que esa energía te ayuda a lucir lo más perfecto posible. El calor de los puertorriqueños es asombroso y la cuesta del Guajataca es muy retante, con una  vista hacia el mar espectacular", dijo Reimer.

Relacionadas

Pero el campeón mundial recibirá resistencia principalmente de otros cinco corredores que están actualmente entre los primeros 12 del mundo; los estadounidenses Byron Essert (sexto), Kyle Wester (séptimo) y James Kelly (11), al igual que del brasileño Max Ballesteros (10) y el australiano Jackson Shapiera (12).

Por Puerto Rico dirán presente los hermanos quebradillanos Jomar y José "Guzmi" Guzmán. Ambos también son una amenaza, pues Jomar arribó en cuarto lugar en el 2014, segundo en el 2013 y ganó en el 2012. Por su lado, José arribó sexto el año pasado.

Mientras, en la rama femenina no competirá la canadiense Katie Neilson, campeona de la pasada edición, por lo que la estadounidense Emily Pross (quinta en el escalafón mundial) podría tener una buena oportunidad de coronarse. Entre las boricuas dirá presente la destacada prospecto de 19 años Nashley Alameda, al igual que Nahomy Cruz.

El Guajataca Downhill recibirá a sobre 200 atletas de 10 países y, se espera, atraerá a más de 30,000 fanáticos. Las eliminatorias en las categorías Junior, Master y Grand Masters (masculino y femenino) se celebrarán el viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Por su parte, el sábado se realizarán las pruebas de slalom y sliding, al igual que las competencias de downhill para niñas y niños. Finalmente, el domingo subirán a escena las finales para las categorías regulares y la división Open Pro en la que se disputará el título global del evento.

El registro oficial para los participantes inscritos se llevará a cabo el jueves, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en el Skate Park en Quebradillas. Mientras, el proceso de registro continuará por la tarde (5:00 a 7:00 p.m.) en el coliseo Raymond Dalmau.