La boxeadora Kiria Tapia fue retirada este sábado por una lesión en el talón de Aquiles de la pierna izquierda, luego de conseguir su segunda victoria en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional de Boxeo que se celebra en Astaná, Kazajistán.

Con esta lesión, la boricua queda fuera de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Cosas que pasan”, dijo con una larga pausa y llorosa la boxeadora puertorriqueña desde Astaná, Kazajistán, según el comunicado.

“Lo tenía ahí en mis manos. Yo venía preparada para eso. Yo tengo una tristeza muy grande. No sé qué hablar. Yo no sé qué decir, porque yo me preparé tanto, porque me preparé para esta clasificación”, continúo diciendo la primera mujer en representar a Puerto Rico en boxeo.

La boricua había alcanzado hoy su segunda victoria en el Mundial Clasificatorio a Río ante Svetlana Staneva de Bulgaria. Fue en el cuarto asalto que cayó a la lona. Su entrenador, José “Chiki” Laureano, pensó que era una torcedura de tobillo. Pero cuando regresó a la esquina finalizado el combate, se quejó de mucho dolor y “decidimos llevarla cargada a servicios médicos. Un médico de confianza que tenemos de Canadá nos dijo que tenía el talón de Aquiles roto. En otras palabras, que el sueño olímpico se había acabado”.

Previa a su segunda victoria, Tapia había ganado ante Suvd Oyungerel, de Mongolia. Su próximo combate sería este lunes ante la marroquí ya clasificada por África, Hasnaa Lachagar.

"Estábamos llenos de tanta alegría por haber ganado. Hoy tenemos sentimientos de alegría y pena. Yo no había pasado por esto jamás. Seguí peleando con eso ahí roto. No sé lo que vaya a pasar conmigo de aquí. Pero, creo en un Dios porque él tiene siempre un propósito”, continúo hablando la púgil de los 60 kilogramos.

“Ahora mismo todo el mundo está celebrando, pero no saben lo que me está pasando. Va ser una noticia muy triste. Todos han estado contentos a la vez porque ellos han visto que estoy dando todo. Mi hija y mi familia sé que estarán muy contentos conmigo. A mi fanaticada puertorriqueña también. Muy agradecida de todo su apoyo y el de Chiki, que no me ha dejado sola ningún momento”, añadió Tapia.

Laureano, entrenador de Tapia, se encuentra en contacto con el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Jaime Lamboy, para los trámites de regreso de la boxeadora lo antes posible a la Isla, ya que tiene que ser operada de emergencia. 

“Fue un momento difícil para ella y para mí. Es un momento difícil en decirle que hasta aquí llegamos. Ella quería esperar un día más. Tuvimos que decirle y empezó a llorar. Por decirlo de esa manera se acabó el de esa manera”, expresó Laureano con nostalgia.

 Por su parte, Lamboy indicó que ya en Puerto Rico se hicieron las llamadas pertinentes con el director de SADCE en el Albergue Olímpico, Enrique Amy, para agilizar los procesos de operación para la atleta. Además, que están hablando con la agencia de pasajes para adelantar el vuelo.