San Juan.- Puerto Rico acogerá entre los próximos días 3 y 7 de agosto una prueba de la Copa Mundial Airrace Formula 1, el circuito de carreras aéreas más importante del mundo, evento que será transmitido por televisión a más de 100 países.

El presidente de Airrace Formula 1, Jeff Zaltman, informó hoy en conferencia de prensa de que Puerto Rico acogerá la prueba gracias a la certificación para el evento del Aeropuerto José Aponte de la Torre de la antigua base militar de Roosevelt Roads, en Ceiba.

"La Copa Mundial Airrace Formula 1 Puerto Rico 2016 se celebrará en el Aeropuerto de Ceiba José Aponte de la Torre y será transmitido a más de 100 países y vista en más de 300 millones de hogares. Anticipamos una participación en la isla de 120,000 personas, lo que lo convertiría en el evento deportivo más concurrido del año", subrayó Zaltman.

El directivo dijo que es la primera vez que un territorio de Centroamérica o el Caribe es seleccionado para ser anfitrión de este espectáculo aéreo y que para lograrlo Puerto Rico compitió durante los pasados meses con países como Rusia, Francia o Marruecos.

Está prevista la llegada a la Isla para tomar parte en la competición de equipos de países como España, Francia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Canadá.

La Copa Mundial Airrace Formula 1 congregará en la isla entre 16 y 24 equipos que participarán en un evento de cinco días especialmente diseñado para Puerto Rico.

La etapa de Puerto Rico incluirá carreras que se dividirán entre preliminares, calificaciones, cuartos de finales, semifinales y final.

Zaltman explicó que el evento consiste en carreras en las que 8 aviones juntos -a tan sólo diez metros o 30 pies del suelo- vuelan alrededor de un circuito oval de 5 kilómetros (3 millas) hasta que el primero de los aparatos cruza los pilones que marcan el final de la carrera.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, Ingrid Colberg, dijo por su parte que el Aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba es una excelente instalación que ofrece magnificas oportunidades para su desarrollo que ya han comenzado con la llegada de nuevos negocios de reparación y mantenimiento de aviones.

Colberg señaló además que el evento se traducirá en un impacto económico importante para la región este de la Isla debido a los beneficios directos e indirectos de la prueba.

Los aviones de la Copa Mundial Airrace Formula 1 son aparatos construidos exclusivamente para competir y regulados estrictamente en el tamaño de sus alas, de sus motores y peso, entre otras características que aseguran que todos los pilotos compitan en igual de condiciones.