La Fórmula Uno, el deporte de automovilismo más popular del mundo, vuelve a la conquista del único mercado que se le resiste: Estados Unidos.

La penúltima carrera de la temporada se disputará el fin de semana en el Circuito de las Américas en Austin, en el corazón de Texas, y tiene todos los ingredientes para captar la atención de los fanáticos estadounidenses, con una lucha a muerte por el campeonato entre el líder Sebastian Vettel y el español Fernando Alonso.

El Gran Premio de Estados Unidos es el retorno de la F1 a este país luego de una ausencia de cinco años, y se disputará en un circuito que costó 400 millones de dólares y fue construido exclusivamente para este deporte a las afueras de Austin.

"Esto es lo que necesitábamos", comentó Mario Andretti, campeón de F1 en 1978. "Ahora podemos competir con el resto del mundo y con algunas de esas sedes nuevas que han surgido en los últimos años en el Medio Oriente y en Asia. Ese es el ingrediente que faltaba aquí en Estados unidos".

Austin es la décima ciudad que alberga una carrera de F1 desde el primer Gran Premio de Estados Unidos en 1959 en Sebring, Florida. Watkins Glen, Nueva York, tuvo una carrera de 1961-80, y también se ha disputado en Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix y en otras ciudades con circuitos callejeros.

Sin embargo, a medida que la serie NASCAR creció en popularidad en Estados Unidos, disminuyó el interés por los monoplazas y la F1 ni siquiera se disputó en el país entre 1992-99, antes de regresar a Indianápolis, la cuna del automovilismo estadounidense. Incluso allí, la serie no duró y finalmente desapareció.

La Fórmula Uno se concentró en el resto del mundo y parecía haberse olvidado de Estados Unidos, hasta que el jefe de la F1, Bernie Ecclestone, anunció en mayo de 2010 que había logrado un acuerdo por 10 años para realizar una carrera en un circuito que todavía no se había construido. El magnate Red McCombs es uno de los principales inversionistas en el proyecto.

Con el circuito listo, la atención debe estar en los pilotos, especialmente Vettel (Red Bull), Alonso (Ferrari) y el tercero Kimi Raikkonen (Lotus). El bicampeón mundial tiene apenas 10 puntos de ventaja sobre Alonso, cuando restan dos carreras.

La temporada culmina en el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo.