El huracán María trastocó el calendario deportivo en la Isla, incluyendo el de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Pero dos meses después, la LAI decidió continuar con los planes de presentar la acción deportiva con algunas modificaciones a partir del próximo 7 de diciembre.

El nuevo calendario deportivo será abreviado y consolidado para abarcar los eventos que se realizan en ambos semestres.

“Nos place informar que la Liga Atlética Interuniversitaria reanudará sus programas deportivos con el apoyo de las universidades miembros que han abierto sus centros docentes contribuyendo a la normalización del país”, señaló el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

“Confiamos en que nuestra actividad deportiva aportará a la recuperación física y espiritual de Puerto Rico”, agregó Arrarás.

Las Justas de Atletismo, evento que corona el calendario anual de la LAI, se realizarán los días 27 y 28 de abril, aunque la sede no ha sido determinada y la Junta de Gobierno de la LAI evaluará propuestas tanto de Mayagüez como de Ponce, las dos ciudades que poseen estadios de gran capacidad con una pista de atletismo. Mayagüez fue sede este año

Según Arrarás, el formato del Festival será uno limitado. Incluso, los eventos de baile y porrismo, que se realizan durante la semana de las Justas, se celebrarán ahora el 20 y 21 de abril en una sede por determinar aún.

Sin sede para Justas

El anuncio de la selección de la sede debería producirse alrededor del 11 de diciembre, cuando se realice la última reunión ordinaria del año de la Junta de Gobierno.

Los deportes que permanecen para el año académico 2017-18 son fútbol, tenis, voleibol, campo traviesa, halterofilia, lucha olímpica, taekwondo, atletismo (Justas), baloncesto, béisbol, judo, natación, porrismo y baile, tenis de mesa, voleibol de playa y sóftbol.

Quedarán en moratoria los eventos imperiales de atletismo, piscina corta y los campeonatos de relevos.

Así las cosas, el primer deporte en arrancar será el fútbol masculino, el jueves 7 de diciembre con 12 equipos. La transmisión televisiva se negocia para ofrecerse a través de los canales del Sistema Ana G. Méndez.