Toronto. La Borinqueña aún no ha sonado en los XVII Juegos Panamericanos. Pero al rescate, una vez más, podría venir el deporte de la lucha.

El campeón panamericano Franklin Gómez saldrá hoy a competir en la categoría de 65 kilogramos (kg), estilo libre, mientras que el medallista olímpico Jaime Espinal hará lo propio mañana, sábado, en los 86 kg.

Gómez ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 en la categoría de 60 kilogramos. Tras los cambios en las reglas de la lucha luego de las Olimpiadas de Londres 2012, Gómez tuvo que subir a la categoría de 65 kg. Pero, al juzgar por los resultados recientes, el aumento en peso no le ha afectado y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 ganó la medalla de oro con una espectacular victoria en la final sobre el cubano Alejandro Valdés por 14-3.

Las preliminares de Gómez están pautadas para las 2:30 de la tarde, con la ronda de medallas a celebrarse desde las 8:00 de la noche.

En la jornada de hoy, aparte de Gómez, también estarán activas en la rama femenina las puertorriqueñas Dayanara Rivera y Ana González en las categorías de 69kg y 75 kg, respectivamente. Ambas debutan en unos Juegos Panamericanos.

Mientras, Espinal espera mejorar el quinto lugar que obtuvo en Guadalajara 2011. Su medalla de plata en las Olimpiadas de Londres 2012 lo coloca entre los grandes nombres de su categoría, una que perfila muy competitiva, según pronósticó el propio atleta.

"Estamos bien contentos, locos por competir. Sentimos mucha responsabilidad, pero nosotros ya somos veteranos y sabemos ya manejar esos nervios. Ya solo estamos esperando que nos toque nuestro turno", dijo ayer Espinal a este medio. 

"Tanto para Franklin como para mí, en los pesos de nosotros hay muchos muchachos buenos. Los dos lo tenemos cuesta arriba, aunque Franklin es un poco más consistente. Esperemos que coja medalla", abundó Espinal, quien ganó bronce en la categoría de 86 kg en Veracruz.

Pierde Edgardo López

Por otro lado, en la acción de ayer de lucha grecorromana en Toronto, el puertorriqueño Edgardo López no pudo pasar de la primera ronda de la categoría de 130 kg al caer contra el estadounidense Robby Smith por 4-0.

Debido a que Smith fue luego superado por el cubano Mijain López por 8-0, López no pudo clasificar al repechaje por la medalla de bronce.