Con Wrestlemania llevando a cabo su cartelera número 31 este próximo domingo, ¿qué mejor momento para recordar algunas de las entradas de mayor impacto en la historia de la lucha libre?

Veo lucha libre desde que tengo uso de razón y fue bastante difícil limitar estar lista a solo 10 entradas. Son muchos que merecían estar aquí, así que mis disculpas anticipadas a The Rock, Kane, Chris Jericho, NWO, Degeneration X, Shawn Michaels, Bret Hart, The Road Warriors, Victoria, The Midnight Express, entre otros.

Aquí mi compilación del Top 10 en orden ascendente:

10) The Sandman

Antes que CM Punk o Roman Reigns hicieran su entrada a través de la fanaticada, ya The Sandman tenía eso de hábito y mucho más “hardcore”. Al son de la canción “Enter The Sandman” de Metallica, The Sandman entraba fumando con cigarrillo en mano, con un palo kendo y una cerveza . Tras beberse la cerveza durante la entrada, se rompía posteriormente la lata en su frente de varios cantazos, usualmente sangrando antes de siquiera comenzar su lucha. No era casualidad que fuese uno de íconos de la empresa ECW durante su mejor momento en la década de los 90’s.

Relacionadas

9) Ricky Banderas

No recuerdo en Puerto Rico una entrada que causara mayor expectativa que la de “Carmina Burana O’Fortuna” utilizada por Ricky Banderas durante su entrada al cuadrilátero, especialmente durante los mejores años de la I.W.A. en la Isla cuando fungía de pareja junto a Shane “The Glamour Boy” como “los hermanos en dolor” para enfrentar a la Starr Corporation de Chicky Starr, Savio Vega y el fenecido Víctor “The Bodyguard”. Las canchas locales se congelaban en anticipación a su salida y siquiera revivir el momento viendo los videos es parapelos.

8) La Momia Blanca

Antes que Vince McMahon Jr. siquiera soñara con utilizar música para las entradas de sus luchadores en la WWE, había una empresa de lucha libre en Argentina llamada Titanes en el Ring que ya empleaba esa estrategia con gran éxito. Y una de sus figuras emblemáticas lo era La Momia Blanca, que era una especie de “The Undertaker” en aquel momento y nunca era derrotado. Recuerdo en mi niñez que La Momia – a pesar de ser técnico – causaba pavor en los niños.  Ver su entrada y ver la cara asustada de los niños no tiene precio.

Utilizaba una tonada misteriosa mientras arrastraba sus pies hacia el ring y tenía una canción que decía así:

“La Momia

Luchador sordomudo

Es más fuerte que el acero

Es el paladín de la justicia

La Momia…

Protege a los buenos, castiga a los malos

Y quiere muy tiernamente a los niños.

La Momia es justiciera

La Momia…”

7) ‘Stone Cold’ Steve Austin


“The Rattlesnake” Steve Austin ponía a temblar los coliseos con su intensa entrada al ring al son de “Disturbed” y el sonido de un cristal romperse. La fanaticada de “Attitude Era” se volvía loca cada vez que escuchaban ese sonido de los cristales. En aquel momento, Austin solo era rivalizado en popularidad por Bill Goldberg y The Rock.

6) Randy “Macho Man” Savage


Después de la entrada de Hulk Hogan, no había otra mejor en la WWE en los años 80 que la de Randy “Macho Man” Savage al son de “Pomp and Circumstance” mientras era acompañado por la hermosa Miss Elizabeth. Sus coloridas capas solo eran superadas por las que utilizaba Ric Flair en aquellos tiempos.

5) Hulk Hogan


Por más de una década, antes de convertirse rudo con la NOW en WCW, Hulk Hogan era el principal ícono de la lucha libre entre los técnicos durante gran parte de los 80’s e inicios de los 90’s. La entrada de Hogan hacía vibrar coliseos alrededor del mundo  ya fuese al son de “The Eye of the Tiger” de Survivor durante sus primeros tres años o “Real American” luego que WWE lanzara un disco de los luchadores a mediados de los 80’s. Yo recuerdo con mayor nostalgia cuando lo hacía al son de “The Eye Of The Tiger’ poco después que apareciera en la película Rocky III. 

4) Ric Flair


Las generaciones más jóvenes solo han visto al Ric Flair ya viejo con sobre 50 años. Pero quienes lo vieron en su ‘peak’ durante los años 80’s con su pelo largo rubio y batas de lujo entrando al ring al son de la canción instrumental de Richard Strauss, Also Sprach Zarathrusta, saben que en aquel momento no había mejor entrada que la de él. Tan pronto sonaba su canción sabías que estabas a punto de presenciar el evento estelar y la anticipación era enorme.

3) The Undertaker


Quién nunca ha visto la entrada de The Undertaker? El “bong” que inicia su entrada pone de pie a cualquier fanaticada. Y en cada Wrestlemania se luce, haciéndolas un poco más elaboradas. Pocas cuentan con tantos efectos especiales, juego de luces, humo y asistencia de otras personas. Quizás las mejores se daban cuando todavía era manejado por el fenecido Paul Bearer (antes Percy Pringle), quien entraba con una urna y gritaba “Oh yeah”. 

2) Triple H


Como campeón de la WWE por gran parte de la primera década del siglo 21 y como yerno de del dueño de la empresa, Vince McMahon Jr., Triple H gozaba de una de las entradas más elaboradas  tan pronto dejó su  personaje previo del aristócrata Hunter Hearst Helmsley. Como parte de su nuevo personaje de Triple H en el “Attitude Era”, Triple H adopto una entrada más ‘hardcore’ utlizando la canción de la banda Motorhead titulada “The Game”.

Durante su secuencia, Triple H tomaba un buche de agua antes de entrar al ring, se quedaba agarrando una de las cuerdas en las afueras y miraba con intensidad a ambos lados antes de escupir el agua hacia arriba levantando ambos brazos y luego escupiendo el resto hacia al frente mientras exhibía su musculatura.  Aún siendo rudo, los fanáticos deliraban con su entrada al ring. Su entrada en Wrestlemania 21 con Motorhead en vivo es bien recordada, pero el que estuvo en el cartel de New Year’s Revolution 2005 en Puerto Rico sabe que Triple H logró una de las ovaciones más estruendosas en la historia cuando entró a su lucha del Elimination Chamber.


1) Bill Goldberg

En mis casi 40 años viendo lucha libre, ningún luchador hacía que las masas gritaran su nombre al unísono de la manera que Bill Goldberg lo logró durante su corrida por WCW a fines de los 90’s en medio de aquella guerra de los lunes en la noche entre WCW y WWE. Tan pronto iniciaba la tonada de “tan, tan … tan, tan tan” los fanáticos se ponían eufóricos  a corear a viva voz “Goldberg, Golberg”, haciendo que coliseo tras coliseo vibrara de emoción. Ninguna entrada era más intensa, con Goldberg mucha veces saliendo de mal humor del camerino, siendo escoltado por seguridad, para entonces salir a la rampa entre medio de chispas de fuego y emerger con de ahí botando humo por la boca y lanzando codazos, tipo peleador de artes marciales mixtas.  Nadie desde el saque tenía a los fanáticos en la palma de su mano como Goldberg.