Cuando se habla de lucha olímpica en Puerto Rico, usualmente se tiende a mencionar los nombres de Jaime Espinal, Franklin Gómez, Pedro Soto o el veterano José Betancourt.

Sin embargo, rara vez se mencionan a las féminas representantes de Puerto Rico a nivel internacional.

Tres de ellas serán parte de la delegación que buscará un pase a las Olimpiadas en Río durante el clasificatorio del 4 al 6 de marzo en Frisco, Texas, y que esta semana partieron hacia Cuba para culminar su entrenamiento preparatorio para esa cita.

Dicho trío incluye a la medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, Nes Marie Rodríguez, así como la joven carolinense Sheikaliz Cintrón y la veterana Dayanara Rivera, quien viene de llegar en cuarto lugar en los pasados Juegos Panamericanos y a quien muchos consideran le robaron el bronce.

Cintrón buscará su pase en los 48 kg, mientras que Rodríguez lo hará en 53 kg y Rivera en 75 kg.

Rivera solía competir en 69 kilogramos, pero subirá a 75 kg de forma estratégica debido a que ya hay peleadoras clasificadas en ese peso para Río y será más asequible competir ahí por uno de los dos puestos disponibles que intentarlo en 69 kg. Por ende, no tendrá su oportunidad de desquite ante la mexicana Diane Miranda, a quien cedió el bronce panamericano por puntuación de 1-1 tras el árbitro quitarle un discutido punto restando 10 segundos de combate.

“No podré desquitarme con la mexicana porque estaré en otro peso, pero voy a tener rivales fuertes de Cuba y de Canadá. Al menos a la de Cuba la conozco, aunque no me tocará foguear con ella durante mi entrenamiento allí”, dijo Rivera a Primera Hora.

“Estoy segura que cuando esté en Cuba entrenando ella y su gente me van a observar y estudiar, pero yo haré lo mismo con ella”.

Al menos en Cuba, Rivera podrá competir con otras féminas pues en el club Sparta de San Juan donde practica mayormente lo hace ante Rodríguez, que es de un peso menor o contra varones.

“En Sparta entreno  mayormente con los varones juveniles como Jonathan (Parrilla), que están fuertes. Con ellos coges fuerza y nos vamos de tú a tú. Yo no me dejo. Y también lucho con Nes Marie. Pero en Cuba podré foguearme con otras mujeres”, dijo Rivera, de 23 años y quien tiene dos hijos.

Precisamente, la crianza de sus chicos la forzó al retiro por un tiempo tras haberle dedicado 14 años a la lucha desde sus seis años de edad. Pero hace poco más de siete meses regresó al ruedo, participando en Toronto y volviendo a coger condición

“Estuve fuera por un tiempo pero viendo a Jaime Espinal luchando y ganando me picó la vena de regresar y aquí estamos otra vez cogiendo condición. Estuve fuera y al principio me fatigaba, pero no he perdido mis facultades”, agregó Rivera.

Rodríguez buscará el desquite

 Por su parte, Rodríguez admitió que tiene dos misiones durante el clasificatorio: sacarse la espinita contra la mexicana Alma Valencia que le privó del oro centroamericano vía puntuación de 7-5 en Guadalajara y buscar el pase olímpico.

“La verdad es que estoy deseosa de enfrentarme a ella otra vez. Es posible que la vuelva a ver. Todo depende como caiga en el pareo. Si cae en mi bracket o no; pero ojalá que sí”, dijo Rodríguez, de 23 años y quien es la esposa del entrenador de Sparta y del Equipo Nacional, Frankie Lantigua, y quien es madre de una  bebé de dos años.

“Sin embargo, en mi peso la más difícil es la de Estados Unidos, Helen (Maroulis), que es la campeona del mundo en 55 kilogramos. Cuba y Canadá también envían rivales duros. Es un peso bien competitivo en el que cualquiera se gana a cualquiera. La cubana que he enfrentado en otras competencias no será la misma y a la de Estados Unidos nunca la he enfrentado pero la he visto. Va a ser interesante”.

Rodríguez comenzó en el deporte en el 2001 en Juncos a sus siete años de edad, mudándose a Sparta tras iniciar sus estudios en la Universidad Interamericana, de donde se graduará el próximo mes de mayo en artes de entrenamiento y gerencia deportiva con un ‘minor’ en tecnología deportiva.

Como parte de su preparación para el clasificatorio, Rodríguez fue junto a Rivera a Cuba el pasado mes de noviembre, y a Colorado Springs, y ahora repetirán campamento en Cuba.

“Estaremos allí dos semanas y luego nos iremos al Campeonato Panamericano  en Texas, que es el 26 y 27 de febrero. Luego el clasificatorio es del 4 al 6 de marzo pero no sé si voy a competir en los dos. Lo que sí es seguro es iré al clasificatorio. Es posible mi hermana Vicmarie Riquene vaya al panamericano en mi peso y yo vaya al clasificatorio descansada”.