La Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) está de vuelta y con el inicio, esta noche, de la nueva temporada, regresará a la duela una de las principales rivalidades deportivas que existe en el deporte puertorriqueño. 

Los Plataneros de Corozal y los Changos de Naranjito harán su retorno a la liga luego de una temporada en receso y temprano en la campaña ambos conjuntos se verán las caras cuando Corozal visite a Naranjito el viernes.

El duelo entre Plataneros y Changos es denominado como el “Duelo en la Montaña” y es uno de los clásicos en el deporte local. 

En las ligas de Puerto Rico han surgido a través de la historia varias rivalidades que le han dado sazón a los torneos puertorriqueños.

Por ejemplo, en el voleibol femenino, están los encuentros entre las Criollas de Caguas y las Pinkin de Corozal. 

Mientras, el baloncesto ha tenido varias rivalidades como el “duelo en el norte” entre los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradillas. De igual forma, los  Piratas también tuvieron su diferencia con los Vaqueros de Bayamón. Piratas y Vaqueros fueron los grandes protagonistas de la década de 1970, en la cual se enfrentaron en cuatro ocasiones en la serie final. 

Por otro lado, no se pueden olvidar los encuentros entre los Leones de Ponce y los Atléticos de San Germán, que chocaron en varias finales para la década de 1950. Los Atléticos, por otro lado, también tuvieron su rivalidad contra los Cardenales de Rio Piedras, a quienes se midieron en tres finales seguidas (1955-1957). 

A su vez, en el béisbol invernal, los Indios de Mayagüez y los Criollos de Caguas han sido los acérrimos rivales por décadas. Los Indios son los máximos ganadores, seguidos muy de cerca por los Criollos. Ambos equipos se midieron en tres finales seguidas de 2012 a 2014. 

Mientras, también están los interesantes partidos entre los rivales capitalinos Senadores de San Juan y los Cangrejeros de Santurce, que por décadas han luchado por la supremacía de la capital de Puerto Rico. 

El béisbol de la Doble A no se queda atrás con las rivalidades entre Bravos de Cidra y Toritos de Cayey, Bravos contra Samaritanos de San Lorenzo o Samaritanos contra Azucareros por mencionar algunos. 

A nivel universitario, en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), los Tarzanes y las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez se iban palo a palo contra los Gallitos y Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Pero en décadas recientes, esa lucha por el dominio de las Justa ha caído entre los Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana y los Tainos y Tainas de la Universidad del Turabo.