La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) votó hoy, viernes, a favor de que Mayagüez sea la sede de su festival deportivo del segundo semestre, que incluye las Justas de Atletismo. 

El evento universitario se celebrará del 10 al 16 de abril de 2016. 

La votación se llevó a cabo con 18 de los 21 rectores y presidentes de instituciones de educación superior que componen el máximo organismo universitario. La votación cerró 10-5 a favor de Mayagüez, con tres abstenciones y tres rectores que se ausentaron. 

“Luego de una amplia y seria evaluación, la cual incluyó visitas detalladas a las instalaciones de ambas localidades, y sobre los criterios para la selección que conlleva una sede deportiva, la Junta en pleno votó a favor de la realización del evento universitario en el 2016 en el municipio de Mayagüez”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI, Carlos E. Severino Valdez.

Añadió que “estamos sumamente agradecidos del municipio de Ponce y su alcaldesa María Meléndez por el interés en acoger el evento nuevamente y habernos colaborado durante los pasados años. Esperamos seguir contando con su apoyo en futuros eventos”. 

La última vez que la Sultana del Oeste celebró el evento fue en el 2010, como preámbulo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Puerto Rico. 

Según informes, Mayagüez presentó mejores instalaciones deportivas. Asimismo, se comprometió a acondicionar la pista del Estadio José Antonio Figueroa Freyre, cuyo costo se aproxima en $300,000, y a establecer un plan innovador de logística deportiva para suplir las necesidades de las universidades. La LAI también contará con el apoyo de la Fundación Mayagüez 2010.

Para el segundo semestre, las nueve disciplinas oficiales que se presentan son atletismo, judo, natación, baloncesto, futbol femenino, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa, así como porrismo y la exhibición de baile. 

Truena Mayita

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez despotricó ante la movida de la Junta al atribuirla como una decisión político partidista.

“Es una pena esta determinación y no tengo duda alguna que la misma responde a un interés político partidista para celebrar este evento en varios municipios que todos responden a la administración central. Es otro ejercicio dentro de la agenda de quitarle todo lo que puedan a los ponceños", expresó la alcaldesa en un comunicado de prensa.

“Con unas determinaciones vagas y completamente ambiguas pretenden esconder una determinación enteramente político partidista. Con tres palabras nada más están cuestionando la gerencia organizativa del Municipio Autónomo de Ponce”, arremetió Meléndez. 

“Cómo es posible con el historial que tiene Ponce de 20 años celebrando esta actividad multitudinaria pretendan justificarse en su decisión cuestionando nuestra capacidad  organizativa. Hemos logrado celebrar las Justas dentro de un marco de seguridad de excelencia que ha sido reconocido por la Policía de Puerto Rico y la American Civil Liberty Unions, organización que vela por los derechos civiles de los ciudadanos. Cómo es posible que cuestionen aspectos de seguridad del estadio Francisco “Paquito” Montaner que ha sido la sede del evento sin ningún señalamiento ni situación de seguridad previa”, prosiguió Meléndez.