Es increíble pensar que más de un siglo después de que una franquicia deportiva ganara su último campeonato aún existan fanáticos dispuestos a defender los colores de ese equipo y a finalmente celebrar su campeonato.

Hoy esos fanáticos celebran con lágrimas y desfiles y champán las décadas y las generaciones de personas que tuvieron que pasar antes de poder volver a saborear las mieles del triunfo.

Por supuesto que hablamos de los Cachorros de Chicago y de sus fieles, que hoy celebran la primera corona de Serie Mundial desde 1908, la racha más larga sin un campeonato en los deportes profesionales de Estados Unidos.

Lo fascinante del caso en la recién concluida Serie Mundial es que entre los contrincantes acumulaban unos 174 años de espera por levantar el trofeo de máximo ganador.

Y mientras unos celebran, en el otro lado de la moneda está el perdedor, los Indios de Cleveland y su fanaticada, que de aspirantes a campeón de la Serie Mundial ahora pasan a ostentar el título de mayor cantidad de años sin ganar un cetro, desde 1948.

He aquí algunos otros casos muy notables en las ligas de deportes de Estados Unidos y de Puerto Rico.

MLB: Sigue la miseria de los Indios

En el béisbol de las Grandes Ligas hay al menos siete franquicias que han esperado sobre cuarenta años por levantar un campeonato. Y lamentablemente, al desaparecer la racha de los Cachorros la sequía de los Indios de Cleveland se convirtió en la más prolongada.

Luego de ellos van los Vigilantes de Texas, que aunque fueron a la Serie Mundial del 2011 no ganaron, por lo que llevan 56 campañas sin ganar un anillo ya que la franquicia comenzó como los Senadores de Washington en  1961. Los Astros de Houston, que iniciaron como los Houston Colt 45’s en el 1962, tienen la próxima racha más larga con 55 temporadas,  aunque fueron a la Serie Mundial del 2005.

Los Cerveceros de Milwaukee y los Padres de San Diego, ambos fundados en el 1969, tampoco han ganado en su historia, por lo que acumulan 48 temporadas de espera cada equipo. Pero los Cerveceros, que comenzaron  como los Seattle Pilots, fueron a la Serie Mundial del 1982 y los Padres a la de 1998. Los Nacionales de Washington, que en un principio fueron los Expos de Montreal y fueron fundados también en 1969, nunca han llegado a una Serie Mundial, e igualmente han alargado su racha a 48 años.

Finalmente, los Marineros de Seattle, que arrancaron en el 1977, nunca han llegado a una Serie Mundial y llevan 40 años de espera.

NBA: Sacramento reina en la decepción

Una docena de equipos de la NBA nunca ha levantado el trofeo de campeón . Pero el infame honor de poseer la cantidad de años más larga sin ganar es de los Kings de Sacramento, que no lo ganan todo desde el 1951. O sea que han transcurrido 65 temporadas desde que lo lograron. Desde entonces han jugado en cuatro ciudades en diferentes encarnaciones.

Los Hawks de Atlanta ganaron por última ocasión en el 1958 y no han repetido en 58 campañas. Los Suns de Phoenix nunca han sido campeones en sus 48 campañas de existencia y los Clippers de Los Ángeles en sus 46.

Los Bucks de Milwaukee ganaron por última ocasión en el 1971 (45 campañas) y los populares Knicks de Nueva York no lo hacen desde el 1973 (43 campañas). El Jazz de Utah nunca ha ganado en 42 temporadas y las franquicias de los Nuggets de Denver, Nets de Brooklyn y Pacers de Indiana llevan 40 campañas sin coronarse.

NFL: Arizona no baila desde el ‘47

Cuatro equipos de la National Football League nunca han aparecido en el partido de campeonato de la liga, el Super Bowl. Esos son los Lions de Detroit, los Jaguars de Jacksonville, los Texans de Houston y sí... los Browns de Cleveland. Y además 13 equipos nunca han ganado uno. De esos, cuatro son equipos de expansión y nueve habían ganado antes de la era del Super Bowl, que inició en el 1967, y de la fusión AFL-NFL.

Al momento la racha más larga sin un título de cualquiera de las eras le pertenece a los actuales Cardinals de Arizona, quienes  reclamaron su primer cetro en el 1925 y el segundo en el 1947. Los Bills de Buffalo  poseen la mayor racha de campañas sin pasar a la postemporada con 16 (1999). Les siguen los Raiders de Oakland con 13 temporadas (2003) y los propios Browns, que llegaron al juego de ‘wild card’ en el 2002.

Puerto Rico:  Camuy está hundido en Arena movediza

Algunas de las rachas secas más longevas de nuestro deporte se encuentran en la pelota Doble A, donde, por ejemplo, los Arenosos de Camuy no ganan ni van a una final nacional desde su fundación en 1957. Los Peces Voladores de Salinas tampoco, pero desde 1958. Los Grises de Humacao no se coronan desde 1951 y los Maratonistas de Coamo desde 1958.

En el Baloncesto Superior Nacional, los Brujos de Guayama, fundados en el 1971, nunca han podido conquistar el cetro en 45 temporadas, mientras que los Atléticos de San Germán capturaron su más reciente en el 1997, hace 19 campañas.