Las selecciones nacionales de halterofilia y sóftbol llegarán mañana a suelo borincano luego de que estuvieran varados en la República Dominicana. 

Los atletas partieron a representar a Puerto Rico antes del paso del huracán María por el País, por lo que todavía algunos no han podido comunicarse con sus familiares.

La noticia del arribo la dio a conocer hoy la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez. 

“Desde el primer día yo estuve en contacto con ellos. Yo les di el visto bueno para que compraran los pasajes”, comunicó.

En cuanto a la delegación de halterofilia, el grupo viajó a Guatemala para la competición y fue el presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, William Osuna, quien pagó los gastos de traslado y alojamiento en República Dominicana con el anhelo de hacer más accesible su llegada a Puerto Rico.

Rosario Vélez aseguró que “todo el dinero se le va a reembolsar [a los atletas], así como todos los gastos adicionales”. 

Tras varias cancelaciones aéreas, las delegaciones optaron por hacer el intento de arribar por vía marítima. Y lo lograron. 

Sin embargo, por falta del servicio de aduana en los puertos del País, la delegación no va a poder traer consigo su equipaje. 

“Aunque solo podremos cargar el ‘carry on’ [maleta de mano], la Federación de Pesas dominicana aceptó guardar nuestro equipaje y enviarlo a Puerto Rico cuando se normalice la situación”, explicó el atleta Rubén Olmedo, quien fungió como abanderado de las clasificatorios a Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

La delegación de halterofilia logró 10 pases –cinco masculinos y cinco femeninos– al Centroamericano y seis medallas en el clasificatorio. 

El grupo, compuesto por un total de 38 personas, llegará a San Juan mañana a eso de las 8:00am.  

“Cuando lleguen, mañana, el País será distinto al que dejaron hace una semana. Espero que puedan llegar sanos y salvos a sus casas”, dijo Rosario.