Río de Janeiro, Brasil. La puertorriqueña de segunda generación, Laurie Hernández, conquistó hoy la medalla de plata de la barra de equilibrio en la gimnasia artística al presentar una sólida ejecución que le permitió puntear por arriba de la favorita para ganar el evento, su compañera en el equipo de Estados Unidos, Simone Biles, quien estaba en la búsqueda de una cuarta medalla de oro en Río 2016, pero finalmente quedó con presea de bronce.

Hernández quedó por arriba de Biles gracias a una exposición que solo mostró un pequeño desbalance. Pero la plata estuvo a su alcanza cuando Biles, ejecutando antes que ella, en el tercer turno, se desbalanceo malamente luego de dar una vuelta en la que debía caer de pie, pero requirió poner sus manos en la barra para no caer al piso.

Ya en la zona mixta, Hernández dijo que le dedicaba la medalla a su entrenadora, Magie Haney.

“Ella es quien me ha entrenado todos los días de mi vida, y en días que no tengo ganas me empuja. Para mí un año atrás yo no hubiera podido soñar con que este año estaría aquí y que ganaría una medalla. Pero ella sí tenía esas expectativas sobre mí, y había visto el potencial que yo aún no sabía descubrir en mí. Creo que por eso ella merece esta dedicatoria”, dijo Hernández, quien se despide de la contienda con dos medallas en total, una de oro por equipo y la plata lograda hoy.

A la larga, el oro fue ganado por la holandesa Sanne Weavers, quien integró el equipo holandés que terminó séptimo en la competencia por equipo.

Ejecutando la que fue sin dudas la mejor presentación de la tarde porque tuvo menos fallas, aparte de que tenía el grado de dificultad más alto de todas las competidoras, Weavers recibió puntuación de 15.466 para agenciarse el oro.

Hernández, quien es hija de padres puertorriqueños, conquistó la plata con una evaluación de 15.333 en un desempeño en un grado de dificultad de 6.400, en tanto que Biles, quien exponía en un grado de dificultad de 6.500, terminó en tercera posición con 14.733.

Biles sumaba en el campeonato un oro por equipo, oro como campeona individual “all around” y oro en salto de caballo.

Las tres atletas fueron premiadas al cierre de la ceremonia.