La amistad entre la multifacética estrella de los Cavaliers de Cleveland LeBron James y el escolta del Heat de Miami Dwyane Wade no es de ayer para acá. Ni siquiera nació en la época en la que ambos jugaban en el equipo de Miami, donde juntos ganaron dos campeonatos consecutivos. Se conocen, se entienden y comparten admiración el uno por el otro hace 13 años.

En días recientes, las redes sociales se alborotaron cuando James viajó hasta Miami para entrenar junto a su querido amigo. Fueron muchas las especulaciones, pero ciertamente, el posible retorno de LeBron al Heat fue la ganadora de todas.

Y, aunque este verano James podría convertirse en agente libre tras culminar su contrato de dos años con los Cavs de $42.1 millones, su destino aún no está claro en cuanto al juego. Lo que sí es más que transparente es esa afinidad y camaradería que lo une a Wade.

LeBron James y Dwyane Wade se conocieron antes de ser las estrellas millonarias que son hoy. Con similitudes en las dificultades de su niñez y pobreza, fue en el año 2003, durante el campamento previo al draft que ambos coincidieron. James fue adquirido por Cleveland en una primera ronda y Wade fue seleccionado en quinto lugar por el Heat.

Su amistad siguió creciendo, a pesar de estar en equipos distintos, enfrentándose en la cancha en múltiples ocasiones. Luego, en el 2010, la vida los unió aún más, cuando el autoproclamado “King James” firmó contrato con el Heat al convertirse en agente libre.

El dúo, en unión a Chris Bosh, logró crear un trío ganador, capaz de llevar a su equipo a tres finales de manera consecutiva y en dos ocasiones como campeones defensores.

En un mensaje de James para Wade en el 2014, justo para su cumpleaños, el atleta de 6’8”, afirmó su amistad con el que en ese momento fuera su compañero de equipo.

"¡Vine a Miami por dos razones. Para jugar contigo y ganar campeonatos y no puedo agradecerte lo suficiente por el sacrifico que has tenido que hacer desde que llegué a casa!", escribió James en una parte del mensaje. "Pase lo que pase en el futuro nos mantendremos juntos como hermanos de por vida".

Pero LeBron fue más emotivo aun. "¡Feliz cumpleaños al compañero de mi carrera, colega, hermano y sobre todo lo que nos ha hecho fuertes amigo! ¡La amistad que hemos creado desde nuestro año de novatos en el campamento del predraft fue pura y por eso nos mantuvimos juntos desde entonces! Obviamente no sabíamos que íbamos a llegar a ser compañeros de equipo y hacer las cosas que hemos hecho hasta ahora".

“La gente no entiende bien el tema de los mejores amigos. Yo tengo tres muy buenos amigos en esta Liga y son Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwyane Wade. Después de ellos tengo un buen puñado de compañeros de equipo. Lo único que recuerdan es que era un lanzador de tres puntos. Ese tipo de cosas se meten en tu cabeza, expresó el jugador al portal basket4us en una entrevista publicada en abril del 2015.

James voló a Miami el martes pasado con su familia. Los Cavs estaban al tanto del viaje y no tuvieron reparos en el asunto, según varios portales de deportes.

James también trabajó con el entrenador David Alexander, quien entrena a Wade. Alexander, quien frecuentemente entrena con James en la temporada baja, publicó un vídeo del trabajo en las redes sociales.

“Hemos trabajado juntos hoy y eso es todo. Es uno de mis mejores amigos y no es extraño”, dijo Wade a los reporteros de Miami el miércoles. “Si fuera alguien que no conociera, sería un poco diferente”, añadió.

Wade minimizó la importancia del entrenamiento a mitad de temporada y los comentarios generados en las redes sociales.

Wade y James vacacionan juntos y disfrutan de parrilladas y salidas en temporada baja. Se visitan a sus hogares mutuamente durante el torneo cuando les toca enfrentarse. Incluso, hace un año, James viajó a Miami por una semana cuando se recuperaba de las lesiones de espalda y rodillas que lo aquejaron y se quedó con Wade.

“Obviamente cuando LeBron tiene tiempo para venir a pasar un par de días (en Miami) y cuando tu entrenador y tu equipo te permiten salir y descansar tu mente, lo hace. Trabajo mucho y el gimnasio me ayuda a recuperarme. LeBron es uno de mis mejores amigos, así que no es raro que trabaje con él”, dijo Wade a los medios de Miami.