El representante penepeísta José ‘Che’ Pérez Cordero, presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, radicó el pasado 8 de mayo un proyecto que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a enmendar sus reglamentos para establecer límites a la participación diaria que pueden tener niños y jóvenes en competencias deportivas, lo que, como todo proyecto de ley, generará vistas públicas.

“La medida está presentada para discusión, y aunque no necesariamente tiene que ver con lo que pasó, sin duda trae a la discusión este tema”, dijo Pérez Cordero a Primera Hora vía telefónica ayer.

 “El deporte es una gran herramienta si se hace de la forma adecuada, pero hay entrenadores y padres que sobrecargan y pueden provocar un daño físico y hasta emocional que puede llevar a que algunos desistan de practicar el deporte”.

Relacionadas

Con “lo que pasó”, el abogado y exjudoca electo por el distrito 18 se refiere a la muerte del joven de 14 años Roberto Quiles, de Moca, tras colapsar durante un torneo de baloncesto efectuado en el Centro de Convenciones en San Juan el pasado fin de semana.

Se espera por una autopsia para determinar su causa de muerte.

La resolución conjunta de la Cámara de Representantes 170 daría unos 120 días al DRD para “enmendar los reglamentos pertinentes para que se establezca el número máximo de juegos en los que puede participar un joven atleta en las categorías menores”.

Perez Cordero explicó que, a través de su experiencia como atleta y entrenador de judo a nivel de la Liga Atlética Interuniversitaria con el RUM, y de la que ha tenido con su familia de deportistas, ha visto ligas que exponen a jóvenes atletas a una intensidad de ejercicio que no es adecuada para niños o atletas juveniles.

“Hablo con conocimiento de causa. Veníamos trabajándolo hacía un tiempo y lo radicamos al final de la sesión regular. Esperamos se vea en el inicio de la próxima, en agosto”, expresó.

“Buscamos que el DRD tenga guías más rigurosas en cuanto a la participación. A veces en estos torneos exponemos a los niños a tres y cuatro juegos, los desgastan físicamente y los llevan a estos problemas que estamos viendo. Al limitar, a la vez le damos oportunidad al niño que quizás no tenga tantas capacidades y ponemos un orden”, agregó.

Pérez Cordero anticipó que “como con todo cambio, vamos a tener resistencia. Pero quiero ser agente de cambio y vamos a citar a todas las partes y a pedir memoriales. Mientras más discusión haya, mejor”.

La medida requeriría la aprobación de Cámara y Senado y la firma del Gobernador para entrar en vigor.

Enmendaría la Ley Orgánica del DRD para que entre a regular este aspecto, aunque las federaciones deportivas cuentan con autonomía a la hora de operar y de organizarse, dijo Pérez Cordero.