Coamo. El keniano Levy Matebo vino de atrás para ganar la edición número 53 del Medio Maratón San Blas con tiempo de 1:04:13.

El atleta formó parte del pelotón de corredores elite durante los primeros 11 kilómetros. Sin embargo, quedó un poco rezagado durante los subsiguientes hasta que en el kilómetro 17 hizo un agresivo avance para recuperar el terreno perdido y, a su vez, tomar control de la carrera. Desde el kilómetro 18, Matebo dejó atrás a los demás competidores y corrió prácticamente solo hasta la meta.

En segundo lugar arribó Kiplino Kimutai, también de Kenia, con tiempo de 1:04:32. Sylas Kimutai Chebogel terminó tercero con 1:04:48.

"Fue una carrera difícil por el calor", reaccionó Matebo. "Mi plan era ganar la carrera y tuve éxito".

En la rama femenina, Rose Chelimo, de Kenia, estableció una marca para la carrera en su categoría con tiempo de 1:11:40. El récord previo era de 1:12:57 que estableció Elfnesh Alemu en el 2005.

"Las corredoras nos mantuvimos juntas hasta el octavo kilómetro cuando me fui sola", dijo Chelimo. "Me siento bien de haber corrido por primera vez y hacer una marca. Eso significa que ahora las demás me van a tener que perseguir para romperlo". 

Luis Collazo fue el primer puertorriqueño en cruzar la meta con tiempo de 1:08:26, mientras que la joven de 20 años de edad Darilis López hizo lo propio en la rama femenina. Completó la ruta en 1:22:18. Fue la primera vez que López compite y gana el evento.