Para Mónica Puig Marchán, las pasadas tres semanas fueron como una nueva pretemporada.

Ahora llegó el momento de probar todo lo aprendido bajo la tutela de su nuevo entrenador, Antonio van Grichen, cuando desde el próximo miércoles arranque la primera ronda del BNP Paribas Open en Indian Wells, California.

Para Puig, será su primer torneo oficial desde que cayó en la primera ronda del Abierto Australiano. La puertorriqueña viajó el viernes a California desde Bradenton, Florida, donde estableció su campamento de entrenamiento junto a Van Grichen.

“Hemos trabajado un montón en la cancha, poniendo muchas horas, y pasando mucho tiempo en el gimnasio” dijo Puig en conversación telefónica con Primera Hora antes de viajar a Indian Wells.

“Obviamente, comunicándonos mucho, conociéndonos uno al otro, lo que es bien importante al empezar una relación nueva. De verdad, ha sido un éxito. He notado muchos cambios y estoy mejorando día a día”, añadió.

Puig, de 20 años, no titubea al afirmar que este punto ha sido uno refrescante en su joven carrera. De hecho, al hablar sobre lo nuevo de trabajar con Van Grichen, la boricua hace mucho énfasis en su estado de ánimo.

“Estoy más feliz, estoy disfrutando cada momento en la cancha, sea difícil o fácil la práctica. Estoy contenta, porque sé que estoy poniendo todo el trabajo en la cancha y siento mucha confianza que no he tenido en mucho tiempo. Estoy contenta de poder empezar otra vez, una página nueva”, confesó.

El torneo en Indian Wells no es nuevo para Puig, quien llegará al evento clasificada número 58 en el ránking mundial. La boricua ha participado en las clasificatorias del torneo desde el 2011, y el año pasado alcanzó la primera ronda, donde cayó contra la francesa Alize Comet.

Incluso, el BNP Paribas Open siempre ha tenido un toque puertorriqueño desde sus inicios, pues el sanjuanero Charlie Pasarell fue uno de sus fundadores. Puig tuvo su primera aparición en Indian Wells a los 17 años, gracias a una invitación vía wildcard. Pasarell, quien fue exaltado al Salón de la Fama del tenis por impulsor del deporte en el pasado verano, siempre tuvo el ojo en la boricua.

Pasarell se retiró de su puesto como director del torneo, pero ha dicho presente en las pasadas ediciones.

“No he visto a Charlie en mucho tiempo. Pero si está por Indian Wells, me gustaría decirle ‘hola’ y hablar un poco con él, pues siempre me ha dado mucho apoyo”, comentó Puig.

El BNP Paribas Open es visto por muchos expertos del tenis como el quinto grand slam del circuito, por lo que la lista de tenistas confirmadas está llena de talento.

La única jugadora del top 10 mundial que no jugará es la número uno Serena Williams, quien no juega en el torneo desde el 2001, cuando fue abucheada por el público antes de la final. Serena había clasificado luego de que su hermana Venus se retirara minutos antes de la semifinal entre ambas.

Puig tiene marca de 1-3 en esta temporada.