El luchador Jaime Espinal es consciente de que haber conquistado una medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 implica que se tengan altas expectativas de triunfo en cada competencia.

Pero, como en todo deporte, ninguna victoria está garantizada y Espinal lo sabe muy bien. Sobre todo, luego de no pasar de la primera ronda en el Campeonato Mundial de Lucha celebrado en septiembre pasado.

Ahora, Espinal está enfocado en la última competencia del año, la final del Golden Grand Prix que se celebrará en Azerbaiyán del 22 al 24 de noviembre.

“Es una final, porque uno tenía que ir clasificando. La competencia va a estar más fuerte que en el Mundial, porque puede haber más de un luchador por país”, expresó el medallista olímpico en una entrevista reciente con Primera Hora.

“Una cosa es ser realista y otra cosa es venderle sueños a la gente. Yo me puedo parar aquí y decir que voy a ganar oro, que estoy seguro de eso, porque los resultados me han dicho que yo voy a poder hacerlo. Pero eso no es real. Nada es seguro en la vida, y los contrincantes que yo he tenido son bastante fuertes”, añadió Espinal, quien partirá mañana hacia Azerbaiyán con sus compañeros de equipo Franklin Gómez y Pedro Soto.

Ante este panorama, el joven luchador solo puede prometer una cosa.

“No puedo prometer oro, pero sí que voy a dar el máximo. Y siempre que doy el máximo, puede salir algo como una medalla de oro”, añadió.

Espinal asegura que está saludable y que ha entrenado fuerte para la cita internacional de esta semana. Sin embargo, está algo preocupado por los cambios que siguen surgiendo en su deporte.

“La lucha está sufriendo unos cambios y nos tienen un poco en el aire, pero estamos entrenando igual”, expresó.

Más que los cambios en las reglas, a Espinal le preocupan los ajustes que tenga que hacer si hay modificaciones en los pesos de las distintas divisiones.

“No sé lo que voy a hacer con el peso, porque siguen cambiando los pesos. Dan propuestas y todos piensan que esa es, y de repente dan otra propuesta más y son otros pesos diferentes. Así que estoy esperando si tengo que bajar de peso o si tengo que subir”, explicó.

Planifica culminar el ciclo olímpico

Espinal estuvo presente en la presentación de los planes del Comité Olímpico de Puerto Rico para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz en noviembre del 2014 y que significan el inicio del próximo ciclo olímpico.

El medallista olímpico ha recibido ofertas para dar el salto a la lucha libre profesional y a las artes marciales mixtas. Sin embargo, al menos por ahora, está comprometido con continuar el ciclo hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Voy poco a poco, confiando siempre en seguir el ciclo. No es que yo no sé si seguirlo o no, es si podría haber algo que me saque del ciclo. Pero mi compromiso ahora mismo es con el ciclo. Estoy entrenando para eso, para obtener los mejores resultados y dar el máximo siempre”, dijo Espinal, quien se siente contento con lo que está haciendo y con el cambio en su vida desde los Juegos de Londres.

“Ninguna de esas ofertas me han conmovido más que entrenar, obtener resultados y seguir luchando”, añadió Espinal.