El Municipio de San Juan y la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) se cantaron listos para celebrar, desde mañana, jueves, el Gran Premio de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés) en el natatorio de San Juan ubicado en el Parque Central.

La alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz se mostró sumamente complacida de que se le otorgara a San Juan la sede de uno de los eventos internacionales de clavado más importantes que se ha llevado a cabo en la Isla. El Gran Premio contará con la participación de atletas de 10 países: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Jamaica, China, Holanda y la delegación boricua, compuesta por los clavadistas Luisa Jiménez y Rafael Quintero. Del mismo modo, FINA envió a jueces de Ecuador y Australia.

“El Gran Premio es un evento de gran importancia y que ya ha celebrado paradas en España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y ahora, por primera vez, competirán en Puerto Rico. Una vez más le damos al deporte la importancia que le tiene que dar la ciudad capital”, indicó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ayerdurante la conferencia de prensa oficial llevada a cabo en el Natatorio.

Jiménez, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez y finalista en el trampolín de tres metros en los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara, México, al igual que Quintero tendrán una dura prueba desde mañana, jueves, pero la entrenadora nacional y ex clavadista olímpica Angelique Rodríguez entiende que los boricuas competirán de tú a tú.

“Rafael fue mi atleta hasta el verano pasado porque se fue a la Universidad de Arizona, pero estoy en constante comunicación con su entrenador (el mexicano Erik ‘Omar’ Ojeda). En un principio como que nos pasábamos peleando porque Rafael quería ser trampolinista y yo le decía que aunque sería un buen trampolinista, se destacaría más en la plataforma, y así lo ha demostrado. Apenas lleva un año en la NCAA, pero ya ha cosechado muchos logros”, destacó Rodríguez a Primera Hora.

La calidad de Quintero quedó plasmada en su primer año de competencia en la NCAA con los Wildcats de la Universidad de Arizona, pues no solo clasificó al campeonato de clavados División I como novato, sino que concluyó sexto en la final de plataforma. El atleta natural de Río Grande se proclamó, además, campeón de plataforma en la conferencia Pac-12, superando al medallista de bronce olímpico (Juegos de Londres 2012), el estadounidense Kristian Ipsen.

“Espero que ambos tendrán tremendos resultados”; en cuanto a Luisa espero que (lo) haga mejor que (como lo) hizo hace dos semanas en Canadá”, destacó Rodríguez.

Su meta para Jiménez es que esta siga su tendencia a romper sus propias marcas competencia tras competencia.

“En las competencias que se celebran aquí ella está rompiendo sus propias marcas, y como le digo a ella, no son puntuaciones falsas, pues los jueces la están evaluando bien duro. Y aún con jueces fuertes, ella está rompiendo sus propias marcas, así que los resultados se están comenzando a ver y se están viendo los frutos”, añadió la ex clavadista boricua.

La competencia abrirá mañana, jueves, desde las 9:00 a.m. El viernes igualmente la acción arranca a las 9:00 a.m., y se llevará a cabo las preliminares de trampolín de tres metros masculino y plataforma femenino. mientras que la jornada del sábado y domingo, que comenzará desde las 11:00 a.m., tendrá la final de clavados sincronizados femenino en plataforma y la final de clavados sincronizados masculino en trampolín. También se celebrará la final de plataforma masculina. La inauguración oficial del evento será el sábado, desde la 1:00 p.m.Mientras, el domingo subirá a escena la final de clavados sincronizados masculino en plataforma, final de clavados sincronizados femenino en trampolín, al igual que las finales de trampolín masculino y plataforma femenina.