La delegación boricua que participó en las Olimpiadas Juveniles en Nanjing, China, llegará a la Isla esta noche.

Según informó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) Sara Rosario, la comitiva boricua arribará a las 9:30 p.m. en el vuelo 803 de la aerolínea JetBlue Airway en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Carolina.

 “Estamos deseosos de recibirlos y tenerlos en casa. Cada uno de nuestros atletas dio lo mejor de sí. Muchos de ellos logrando posiciones importantes en el comienzo de sus carreras, y otros sobre pasaron dificultades para lograr sus metas, como lo fue el caso de Adrián Gandía”, expresó Rosario.

Gandía, quien representó a Puerto Rico en judo en los 66 kg, sufrió una cortadura en la cabeza que requirió cinco puntos de sutura mientras superaba en su tercer combate al representante de Armenia.

Rosario indicó que el juvenil judoka boricua solicitó que le permitieran continuar la pelea. “Sin embargo, la respuesta del árbitro fue en la negativa. Días más tarde se determinó que Adrián estaba apto para competir en el evento internacional mixto de la competición. La actuación de Adrián fue clave en el triunfo del Team Rouge en los cuartos de finales, que les aseguró la medalla de bronce y el pase a la semifinal. En esa fase, Adrián ganó sus dos combates por ippon, incluyendo un combate de revancha contra el armenio que le dio el cabezazo”.

Al final, Gandía logró la medalla de oro para la Isla.

 Entretanto, Rosario señaló que otros resultados a destacar son en el voleibol de playa, deporte que debutaba en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing. Las duplas boricuas masculinas y femeninas cerraron en quinto y noveno lugar, respectivamente, de 36 equipos que compitieron en ambas ramas. 

El quinto lugar de Sergio Figueroa y Daniel Rivera, quienes entraron a los cuartos de finales invictos de la fase de grupos, fue la mejor posición para cualquier equipo de la región Norceca, añadió.

Por otro lado, Lina Bernier y Valeria Cajigas, de los equipos de la zona de Norceca, solo fueron superadas por el equipo de Canadá, quienes ganaron medalla de plata en la competencia femenil.

Además, dijo Rosario, se debe resaltar la actuación de la atleta Alondra Negrón en los 2,000 metros con obstáculos, Negrón culminó la final en la sexta posición mejorando su marca personal con cronómetro de 6:44.46. Con este tiempo, Alondra rompió el record nacional que había establecido varios días atrás en la preliminar del evento en Nanjing.

Por su parte, en la Final B de los 400 metros con vallas masculino, el boricua Dangel Cotto obtuvo el segundo lugar, mejorando su marca personal con tiempo de 52.50.

La delegación boricua olímpica juvenil estuvo compuesta por un total de 23 atletas que participaron en 10 deportes.