El Coliseo de Puerto Rico ha sido sede de eventos de casi todo tipo en sus 21 años de operaciones, pero nada se asemeja a lo que ocurrirá allí los días 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se lleve a cabo el espectáculo de camionetas gigantes conocido como Monster Jam.

Con motores de 1,500 a 2,000 caballos de fuerza y dimensiones que superan los 13 pies de alto, seis de estos potentes y ruidosos vehículos se desplazarán en la arena del coliseo en dos tipos de exhibiciones, explicó Marlene Toussaint, portavoz de Feld Entertainment, empresa promotora del evento. 

“Hay competencias de carreras en que se completa una pista de obstáculos y está el evento ‘freestyle’ de 90 segundos”, comentó Toussaint al precisar que en este periodo de tiempo las camionetas, que pueden pesar hasta 4.5 toneladas, pueden hacer todo tipo de trucos o destruir otros vehículos.

Durante una conferencia de prensa para promocionar el evento, se mostró una de las camionetas gigantes. El vehículo se conoce como Grave Digger y fue creada en su primera versión en Virginia, hace 33 años por su dueño original, Dennis Anderson.

“Es muy divertido. Se trata de un deporte bien familiar”, comentó, por su parte, Morgan Kane, de 25 años, quien hace seis años es el conductor de Grave Digger, cuyo diseño, aparte de ser perfecto para la época de Halloween, incluyen en su pintura los nombres de las camionetas que ha “derrotado” durante la temporada de Monster Jam, que se prolonga hasta marzo y finaliza en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

A preguntas de este medio, Kane enfatizó en que el evento, cuya entrada tiene un costo básico de $12.50, es perfectamente seguro. “Ensayamos todo para que todo sea muy seguro. No hay ningún tipo de peligro”, puntualizó.

Como parte de las medidas de seguridad, un segmento de sillas del coliseo será removido. También se colocarán barreras especiales para garantizar la seguridad de los asistentes, adelantaron los organizadores del evento.

Junto a Kane se encontraba Dakota Coolman, mecánico de Grave Digger. En un aparte con este medio el joven de 23 años explicó que se crió, al igual que Kane, en el pueblito de Currituck, Carolina del Norte, muy cerca de los talleres de Grave Digger. Así nació su interés por entrar a la compañía, meta que logró hace tres años.

“Crecí alrededor de los ‘monster trucks’. Mi trabajo es que el camión corra, no importa lo que pase”, dijo al explicar que “eventualmente” podría convertirse en conductor de estas camionetas.

El operativo para mover estas camionetas, que podrían costar hasta $250,000, incluye el uso de varios contenedores para barcos, revelaron los organizadores del evento. Explicaron que en un contenedor se colocan las gomas, que miden cinco pies de alto y tienen un valor de $3,000, cada una, así como otras piezas sueltas de los gigantes vehículos. A las camionetas se les colocan neumáticos de tres pies de alto durante el trayecto y se acomodan dos por cada contenedor.

Como parte del evento Monster Jam en Puerto Rico otras cinco camionetas llegarán pronto a la Isla. En el grupo figuran Max-D, Scooby-Doo, El Toro Loco, El Diablo y Zombie. La compañía viene de realizar exhibiciones en España, Australia y México. La meta el año que viene será visitar Brasil, dijo Toussaint.

El evento contará con cuatro funciones de dos horas de duración, incluyendo una doble tanda el sábado. Ese día también se escenificarán unas fiestas conocidas como ‘pit parties’ en las que los fanáticos que hayan comprado boletos podrán compartir con los pilotos, tomarse fotografías y solicitarle autógrafos. 

Toussaint explicó que de 40 a 50 personas de la compañía Monster Jam se han trasladado a Puerto Rico para este evento. Además, se han contratado unas 20 personas localmente para participar en el montaje.