Antes de que la disciplina de patinaje sobre tabla forme parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como deporte de exhibición, los mejores exponentes estarán presentes en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el 2019.

Y entre los países con expectativa de participación está Puerto Rico, quien recientemente envió una delegación a la primera edición del campeonato Panamericano de skateboarding en Colombia.

El evento contó con la participaron 19 países: Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Para cada categoría había cupo de hasta para cinco competidores, sin embargo, algunos países tuvieron hasta 15. 

En la categoría Open Street, el boricua Río Batán Matienzo, de 16 años, terminó tercero entre los 32 competidores. En la categoría Pro Street, su compatriota Pedro Cruz se posicionó sexto de 37 deportistas.

El pasado agosto, el Comité Olímpico Internacional anunció que el skateboarding dirá presente en Tokio luego de ponerle fin a unas disputas entre la Federación Mundial y la Federación Internacional. 

Pero hasta ayer, el Comité Olímpico de Puerto Rico desconocía si los boricuas mencionados lograron clasificar a Lima 2019 ya que no han recibido aún los manuales de clasificación al evento.

Jaime Lamboy, del Comité de Alto Rendimiento, dijo que falta mucha información para conocer incluso cuáles serán las modalidades de la disciplina en las que se competirá en Perú.