La delegación de lucha olímpica de Puerto Rico competirá este próximo fin de semana en el Torneo Preolímpico de las Américas que se celebrará en Frisco, Texas, en busca de la clasificación directa a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. 

La Federación Puertorriqueña de Lucha Olímpica (FPLO) enviará a seis hombres y tres mujeres, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“Vamos buscando clasificar atletas en todos los pesos en estilo libre, donde tenemos la mayor posibilidad. En femenino, por lo menos, una, y en (estilo) grecorromano, hasta dos. Ese es el sueño perfecto. Hemos trabajado todos estos meses en entrenamientos, campamentos y competencias donde han ido a participar todos”, dijo Manuel García, presidente de la FPLO, en comunicación escrita.

Los competidores masculinos en el estilo libre serán el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Jaime Espinal (86 kilogramos), el subcampeón mundial del 2011 Franklin Gómez (65 kg), el medallista panamericano Edgardo López (125 kg) y el medallista de plata centroamericana, Pedro Soto, en los 74 kilos. 

“El equipo de estilo libre es prácticamente el que fue a buscar la clasificación a Londres. Pedrito no clasificó, pero en estos momentos está sólido en la zona. El resto del batallón está bien preparado y son conocedores de lo que van a enfrentar. Tenemos toda la confianza en nuestros atletas”, detalló el también exluchador nacional.

En la rama femenina dirán presente la campeona panamericana a nivel juvenil Sheikry Cintrón (48 kg), la medallista de plata centroamericana Nesmarie Rodríguez (53 kg) y la finalista panamericana Dayanara Rivera (75 kg).

“Las tres han estado bien concentradas. Por ejemplo, Dayanara ha subido su nivel en competencias y en sus entrenamientos. Soñamos y queremos la clasificación femenina a los Juegos Olímpicos con cualquiera de las tres atletas. Todas están bien preparadas para el reto”, añadió García. 

En el estilo grecorromano participarán López (130 kg), el medallista panamericano en las categorías juvenil y cadete, Wesley Morales (65 kg), y el medallista centroamericano en los Juegos de Veracruz y medallista de plata en el Campeonato Panamericano, Luis Centeno (75 kg).

“Edgardo (López) es nuestro hombre sacrificado. Es el atleta que hace doble peso para el clasificatorio olímpico, en estilo libre y grecorromano”, señaló el líder federativo.

Franklin Lantigua (estilo libre), Otoniel Pérez (equipo femenino), Juan Manuel Fernández (estilo grecorromano) y García serán los entrenadores de la delegación.

Los primeros dos luchadores en cada división clasificarán directo a las Olimpiadas en Río de Janeiro que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.