Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Luguelín Santos es descalificado tras ganar plata en el Mundial Bajo Techo

Por Agencia EFE 03/03/2018 |05:20 p.m.
El atleta dominicano pisó fuera del carril.
Momento en que Óscar Husillos (derecha) y Luguelín Santos (izquierda) llegan a la meta. (AP)  

Birmingham - El español Óscar Husillos y el dominicano Luguelín Santos, que habían obtenido las medallas de oro y plata en la final de los 400 metros del Campeonato Mundial Bajo Techo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), que se celebra en Birmingham, Inglaterra, han sido descalificados por pisar fuera de sus carriles.

La medalla de oro pasa al checo Pavel Maskal con 45.47 segundos, la de plata al estadounidense Michael Cherry con 45.84 y la de bronce al trinitense Deon Lendore con 46.37.

El español había cronometrado 44.92, que habría sido la mejor marca en la historia de los campeonatos y nuevo récord de Europa. Mientras, Santos hizo 45.09, que habría sido nuevo récord nacional en su país.

Husillos dominó la carrera de punta a cabo. Tomó la cuerda al entrar en calle libre, pasó el 200 en 21.26 y no dejó la menor opción a sus rivales en el último giro. Pero el vídeo reveló que había pisado fuera de calle y recibieron la mala noticia cuando atendían a la prensa.


De no haber sido descalificado, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que databa de hace 30 años, del 5 de febrero de 1988. De hecho, España sometió un recurso en contra de la descalificación de Husillos. Sin embargo, la IAFF lo rechazó bajo el argumento de que el velocista había infrigido la Regla 163.3 (infracción de carril).

La carrera de Husillos

La descalificación de Husillos por rozar de forma inapreciable por el ojo humano la calle adyacente en la final de 400 metros de los Mundiales no empaña su actuación descomunal y su marca de 44.92 segundos.

Husillos ha reabierto la senda buena para el 400 español, rompiendo todos los esquemas mentales asociados a un atleta palentino.

Durante decenios la escuela palentina de atletismo se había nutrido de fondistas: Mariano Haro (cuatro veces subcampeón mundial de cross), Santiago de la Parte Cándido Alario o Ana Isabel Alonso. Gente que empezaba a sentirse cómoda en competición a partir de los 5.000 metros. Óscar, pese al disgusto, ha abierto una nueva vía.

Luego llegaron los mediofondistas palentinos: Isaac Viciosa (campeón de Europa de 5,000), Marta Domínguez (que cumplió tres años de suspensión por dopaje y perdió su título mundial de 3,000 m obstáculos), Angelines Rodríguez.

La velocidad jamás se había asociado al atletismo de Palencia. Hasta el año pasado, cuando Husillos, con 23, empezó a trastocar el libro de los récords de España con sus cabalgadas en 200, 300 y 400 metros.

El misil de Astudillo, estudiante de Educación Física, ha vuelto a poner a Palencia en el mapa internacional con su malogrado título mundial de 400.

Llegó al atletismo rebotado del fútbol. Hasta los 15 años fue el portero del equipo de su pueblo. "Normalillo", admite. Pero hace ocho años su tío José Ángel Domingo le inició en las carreras populares. Óscar vio que aquello se le daba bien y abandonó el Deporte Rey para pasarse con armas y bagajes al Rey de los Deportes.

En las pistas de Palencia conoció al que iba a ser su entrenador -lo sigue siendo- Luis Ángel Caballero, que le ha acompañado hasta Birmingham y ha vivido apasionadamente los campeonatos, "más nervioso que yo mismo", asegura Husillos.

El nuevo... mundial se inició en el atletismo, como buen palentino, en distancias largas: campo a través, carreras de 3,000 metros. Pero en una de 1,500 descubrió sus cualidades innatas de gran rematador en el esprint y probó fortuna en la velocidad.

A los 17 años fue campeón de España juvenil de 200 en pista cubierta y a los 19 semifinalista en los Mundiales júnior de Barcelona 2012, aquellos en los que la gallega Ana Peleteiro -bronce aquí en Birmingham- obtuvo el oro en triple.

Su consagración llegó en la temporada invernal de 2017 cuando sólo un mes después de correr su primer 400, Husillos batió en Salamanca el viejo récord de España bajo techo de David Canal con 45.92. Al aire libre fue campeón de España y llegó a las semifinales de los Mundiales de Londres.

En 2018 llevaba una progresión fulgurante. Ha batido los récords de España de 200 (20.68), 300 (32.39) y 400 (45.86 y 45.69), borrando de las listas nombres como los de Bruno Hortelano o Canal, y hasta la final de los Mundiales no había perdido una sola carrera.

Los Europeos de Berlín, en agosto próximo, ofrecerán a Husillos la oportunidad de resarcirse.

Regresa a la portada

Tags

Inglaterraatletismo