CAGUAS. Por 23 de sus 30 años de vida, Luis Rivera se dedicó a competir como gimnasta, llegando a representar a Puerto Rico internacionalmente como uno de los integrantes de los ‘Golden Boys’ por poco más de una década, cosechando 16 medallas centroamericanas, tres medallas panamericanas y fue parte de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008.

Además, fue abanderado de Puerto Rico durante los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, aunque no pudo competir debido a lesión.

Pero tras retirarse de esas faenas en el 2016, la meta de Rivera se ha convertido en poner toda esa amplia experiencia en práctica al tratar de desarrollar atletas infantiles que eventualmente puedan alcanzar o superar sus propias hazañas internacionales.

Y para ello, Rivera abrió recientemente su propio local de gimnasia “Gym for All” en el Angora Industrial Park en Caguas, el cual inauguró de forma oficial este pasado fin de semana tras adquirir todo el equipo que le faltaba.

“Desde que entré en el 2002 con el equipo de Puerto Rico contemplé la idea de que iba a crear un centro de gimnasia. A medida que fueron pasando los años, que iba asistiendo a Mundiales y a Olimpiadas fui creyendo más en esta propuesta. Había dado mucho a Puerto Rico y cuando me retirara iba a tener mucho para aportar desde la fase de entrenamiento a niños y a la juventud”, dijo Rivera a Primera Hora, admitiendo que el fenecido gimnasta y excompañero de entrenamiento Diego Lizardi le sirvió de inspiración en este objetivo.

“Él fue de los que me motivó a creer en esto. Lo vi que emprendió un centro cuando se retiró. Esa motivación fue buena para crear este centro. Él quería hacer cosas grandes. Yo también quería tener mi centro y aquí estamos”.

Sin embargo, el camino para llegar aquí fue un poco más complicado de lo que Rivera inicialmente tenia previsto.

“Al principio pensaba que con dos o tres eventos podía montar un gimnasio. Pero la logística es mucho más complicada. Había que conseguir unos permisos. Tuve unos acuerdos con el Banco de Desarrollo de Puerto Rico, que de ahí salió el financiamiento para crear este centro. Junto también con el municipio de Caguas. Tuve mucho apoyo de ellos, aunque el municipio tiene su propio centro de gimnasia. También tengo apoyo de mi familia, incluyendo a mi esposa Liam Rodríguez, en la parte administrativa y de María Lozada, que hizo gimnasia conmigo, estuvo en el Equipo Nacional y es la que trabaja más con las niñas”, dijo.

“Cuando comencé tenía incertidumbre. Fui atleta y medallista, pero necesitaba que la gente viniera a apoyar el proyecto para subsistir. A fines de febrero comenzamos operaciones y afortunadamente ya tenemos como 100 atletas matriculados. Ha habido mucho apoyo en poco tiempo”.

Niños y jóvenes

Aunque la gimnasia es un deporte que debe practicarse desde temprana edad pues el ‘peak’ competitivo de la mayoría de los atletas de esta disciplina deportiva llega desde la adolescencia, su gimnasio no es exclusivo para chicos.

“Trabajamos con niños y niñas desde los dos años hasta los cinco enfocados mayormente en desarrollo motor y un poquito de gimnasia. Luego vamos entrando en niveles competitivos con un poco más de edad”, explicó Rivera.

“Ahora mismo estoy trabajando con niños de 11 a 12, y avanzadas de 12 años en adelante. Pero hubo una sugerencia de gente que quiere practicar gimnasia a pesar que ya tienen 15 o 16 años. Por eso se llama “Gym For All”. Trabajamos con diferentes poblaciones. Hasta hay algunos que vienen para mejorar sus destrezas en porrismo”.

El gimnasio opera de lunes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. con diferentes sesiones. Luego los sábados abre de 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., trabajando con niños pequeños en el horario matutino y en la tarde con clases avanzadas. Las sesiones son de 45 minutos, enfatizando en destrezas finas y gruesas y gimnasia básica para los principiantes.

“Mi meta es sacar niños y niñas de aquí... que tengan calibre para competir internacionalmente”, dijo Rivera.

“Soy bien retante, bien exigente. De la misma forma que tuve unas metas como competidor, las tengo como entrenador. Soy bien detallista, perfeccionista. La gimnasia es un deporte que se trata mucho de la elegancia en la ejecución. Enfatizamos mucho en la postura. Son de las cosas principales en este deporte. Una ve aprenda eso bien, lo demás sale automático”.

Campamento de verano

Rivera agregó que tendrá un campamento de verano del 5 al 30 de junio para niños y niñas desde 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes a un costo de $425. También tendrá un campamento avanzado para niñas durante el mes de julio a un costo de $400.