El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) calculó que aproximadamente 60 plazas que clasifiquen a los Juegos Barranquillas 2018 serán rechazadas eventualmente y agregó que aspira a ganar 84 medallas en esas justas con un máximo de 345 atletas participantes.

Así lo informó en una conferencia de prensa en que el organismo ajustó sus proyectados números de los Juegos en comparación a los que dio en el 2017.

El Copur calcula de 400 plazas clasificarán eventualmente para Barranquilla 2018. Al día de hoy,  100 días de los Juegos, hay clasificadas 332 plazas, de acuerdo al informe más reciente de Barraquilla 2018.

Atletismo y natación llenarían la gran mayoría de las clasificaciones para alcanzar las cuatrocientas plazas que calcula el Copur. Atletismo y natación tienen hasta junio para clasificar atletas.

De esas 400 clasificaciones es que el Copur calcula rechazar las 60 plazas o un 15 por ciento, ya sea porque sus mismas federaciones las pusieron con honestidad a la disposición del Copur en base a las pocas oportunidades de lograr medallas en esas plazas o por razones económicas.

Con los 60 rechazos aproximados, la delegación en Barranquilla se reducirá hasta 340 atletas aproximadamente.  En el 2017, el Copur proyectó que su delegación en Barranquilla sería de hasta 385 atletas.

En cuanto a las medallas, el Copur dijo que aspira a ganar 84 medallas en Barranquilla. En el 2017 calculó que proyectaba ganar 100 medallas. Según el Copur, la reducción se debe a que ajustó el total de participantes que enviará a Barranquilla al tiempo en que también ajustó los criterios de clasificación.

“Para lograr las 100 medallas íbamos a necesitar 385 atletas”, dijo el director de Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy.