Llueve y no escampa para la National Football League (NFL), considerada la liga profesional deportiva de mayor popularidad en Estados Unidos.

Los recientes casos de violencia asociados con dos de sus jugadores ha levantado la alarma entre la comunidad del football, incluyendo las empresas que invierten millones de dólares en la liga.

Los casos de Ray Rice (Ravens de Baltimore) y Adrian Peterson (Vikings de Minnesota) han acaparado titulares a nivel internacional. Rice fue inicialmente suspendido por dos juegos al ser relacionado en un caso de violencia doméstica con su entonces prometida –hoy esposa-, pero un video publicado luego que mostraba al atleta propinándole un brutal golpe a la mujer en un ascensor resultó en una suspensión indefinida.

Relacionadas

La ambivalencia de la NFL de otorgar la suspensión indefinida tras inicialmente dar un castigo de dos juegos generó críticas de diversos sectores, tanto de fanáticos como ex jugadores, que pidieron la renuncia del comisionado Roger Goodell. 

Pero la lluvia no escampó. Peterson, el estelar running back de los Vikings, fue acusado de abuso de menores por alegadamente golpear a su hijo de cuatro años con una rama de un árbol este año. Inicialmente, los Vikings iban a dejar que Peterson jugara mientras el caso se resolvía en las cortes, pero el equipo dio marcha atrás y el martes por la noche anunció que no el running back será apartado de la plantilla. 

Estos dos casos recientes, y la pobre manera en que la liga y los equipos han lidiado con ellos, han levantado bandera roja. Por ejemplo, Anheuser-Busch, la cervecería oficial de la NFL desde el 2011, emitió unas expresiones en las que declaraba que “estamos decepcionados y cada vez más preocupados por los incidentes que han ensombrecido a la NFL esta temporada”. 

Otras compañías podrían seguir los pasos de Anheuser-Busch. “Hay temor de que cualquier coalición que se una para protestar la NFL señale a las compañías como auspiciadores”, comentó Lesa Ukman, quien trabaja la publicación sobre deportes y mercadeo IEG Sponsorship Report, en entrevista con el New York Times.

La NFL se encuentra actualmente en la tercera semana de su temporada, pero queda por ver si lo extradeportivo sigue superando en titulares a lo que acontece en el terreno.