Luego de su más reciente demostración en Colombia, el triatleta Manny Huerta escaló varias posiciones para mantener viva su ilusión de representar a Puerto Rico en su evento durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

Con la nueva clasificación dada a conocer el lunes, Huerta, cubano que ahora representa a Puerto Rico, ocupa ahora el puesto 58 de la Unión Internacional de Tríalo (ITU, por sus siglas en inglés). En total, Huerta subió 12 puestos en comparación su última clasificación (70).

Para Río, clasifican los primeros 55 competidores en el escalafón de la ITU, pero con la regla de que un país solo puede llevar hasta tres competidores, Huerta, provisionalmente, está entre los 55 irían a la Olimpiada.

Huerta logró ese avance gracias a su participación el domingo en la Copa Mundo de la ITU celebrada en Cartagena, Colombia. Para Huerta dicho evento, en el cual finalizó en el puesto 17, fue su último previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo mes. 

Aunque a nivel global fue 17, Huerta culminó en tercer lugar entre los competidores de los países que estarán en los próximos Juegos Centroamericanos de Veracruz, lo cual aumenta la esperanza de que Puerto Rico esté en el podio de la justa regional.

“Buscábamos dos cosas en este evento de altísimo nivel, primero ganar puntos para la clasificación de las olimpiadas y segundo ver cómo están los atletas de la región para Veracruz”, indicó Huerta mediante comunicado de prensa.

Los Juegos de Veracruz serán la primera plataforma en la cual Huerta vestirá el uniforme boricua en una justa multidisciplinaria.

En el evento de Cartagena, Huerta señaló que confrontó algunos problemas en la bicicleta debido a una fuerte lluvia que trajo mucho viento, pero evitó cualquier caída y pudo terminar la prueba.

“Ahora solo queda mantener esta forma para repetir y buscar una medalla en Veracruz la cual nunca ningún boricua a podido ganar y quisiera cambiar eso en estos juegos”, señaló Huerta, de 30 años y quien ganó la medalla de plata de los Panamericanos del 2011 con el uniforme de Estados Unidos.