Como si fuera poco con los atrasos en las obras de construcción de las instalaciones deportivas, la imposición de un pago por los derechos de la transmisión televisiva y la falta de una villa para todos los atletas, ahora el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (Cover 2014) le informó esta semana a más de la mitad de los países que participarán en esta justa, entre ellos Puerto Rico, que les cambiarán los hoteles en los que sus delegaciones se hospedarán durante los juegos, que comienzan en menos de un mes.

La información fue ofrecida por Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), y confirmada por el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, en entrevistas con este diario.

En el caso de Rosario, la funcionaria explicó que la decisión le fue informada el miércoles y agregó que no se les dieron razones para realizar este cambio. “Los hoteles los están cambiando ahora. No nos dieron las razones para ese cambio. Nosotros teníamos un hotel en Veracruz y dos en Xalapas. Ahora invirtieron ese orden: dos en Veracruz y uno en Xalapas”, explicó la presidenta del Copur.

Rosario manifestó que no se siente complacida con el cambio porque los dos hoteles que les asignaron en Veracruz están ubicados en la zona más céntrica de esa ciudad, cuando el que tenían está ubicado en un área más tranquila. “Me gustaba más el hotel que teníamos asignado porque estaba en un área más tranquila. Ahora los que tenemos tienen muchas distracciones alrededor”, acotó la funcionaria deportiva.

Cuando en agosto pasado se informó que estos juegos no contarían con una villa porque el Cover 2014 no tenía dinero para amueblar los dos edificios que estaban pautados para albergar a los atletas de las 31 delegaciones, Rosario no ocultó su preocupación por la situación, particularmente por el aspecto de la seguridad de los atletas.

“Es lo más que nos preocupa. En una villa no todo el mundo entra. Hay que ver cómo engranan la logística”, dijo en aquella ocasión la líder olímpica.

Por su parte, Cardona informó que 23 países se vieron afectados con esta determinación, y agregó que tampoco conoce los motivos para este cambio.

Cardona dijo que le envió una carta a Javier Duarte, gobernador de Veracruz y presidente del Cover 2014, y a Carlos Sosa, director general de dicho comité, para pedirles que reviertan esta resolución. En la misiva, que leyó por teléfono, pero no quiso mostrarle a este medio, también les informa que viajará a México para reunirse con ellos entre el 27 al 31 de octubre. De hecho, Cardona salió hoy, sábado, para este cónclave.

En una parte de la carta, Cardona les recordó a los dos máximos funcionarios del Cover 2014 que la decisión de los hoteles fue tomada en agosto de este año, cuando los jefes de misión visitaron ese país y los hoteles que tenían a su disposición. Agregó que esta decisión de última hora fue tomada de forma unilateral y la tildó de “desacertada”.

Aunque a Cardona le consta que recibieron la carta, no ha recibido respuesta.

El presidente de la Odecabe contó que ellos se enteraron de esta determinación el pasado martes (21 de octubre), a través de Héctor Cintrón Aybar, coordinador general de las Comisiones de la Odecabe, quien tuvo conocimiento de la misma en medio de una reunión.

Cuando se le preguntó qué pasaría si la decisión no se revierte, expuso que estarían repasando el contrato y los estatus para ver qué les aplica.

Este cambio de última hora, tomado a menos de un mes de que comiencen los Centroamericanos, es uno más de los líos en los que se ha visto sumido el Cover en relación a estos juegos. Por un lado, varios medios mexicanos informaron consistentemente del atraso en la construcción de las instalaciones deportivas.

Tan reciente como el 16 de octubre, el portal de la revista mexicana Etcétera, especializada en el análisis de los medios de comunicación de México y el mundo, publicó una columna de Aurelio Contreras Moreno titulada “Centroamericanos 2014, entre la estafa y Ricky Martin” en la que señala que las obras no están terminadas.

“Mientras en Teotihuacan se encendió el ‘fuego centroamericano’ en una pomposa ceremonia dizque precolombina, las instalaciones en las que se celebrarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 a partir del próximo 14 de noviembre, aún no están terminadas”, se puede leer en el primer párrafo del escrito.

“En ciudades como la misma capital del estado, Xalapa, se trabaja a marchas forzadas para concluir los trabajos en instalaciones como el Velódromo y los gimnasios adyacentes al estadio Heriberto Jara, y para constatarlo, sólo hay que acudir a estos lugares y abrir los ojos. Usted podrá ver que los trabajadores siguen picando piedra y acomodando láminas”, agrega.

De la misma forma, el columnista señala que la contratación del astro boricua Ricky Martin pareciera ser un acto para “intentar ocultar sus desatinos”, y cuestiona con qué le van a pagar si no han podido terminar obras por falta de dinero.

Asimismo, Cardona recordó que tuvo una desavenencia con el Cover en cuanto a la transmisión de los Juegos. Según el recuento de Cardona, los Centroamericanos iban a ser transmitidos de forma gratuita a todos los países participantes. Estos solamente debían pagar por la producción. Sin embargo, al final los países debieron pagar $100,000 para poder transmitir la acción de los juegos después que el Cover vendiera los derechos a una “compañía americana”.

“Esto le está haciendo daño a la imagen de que estos serán los mejores juegos. De ahora en adelante estoy a la expectativa de noticias como estas”, aceptó Cardona.

A ley de nada

A pocas semanas de la inauguración, Rosario expuso que trabajan con los detalles finales del viaje y con el abanderamiento de la delegación, que podría el 1 o 2 de noviembre. De la misma forma, este próximo miércoles, 29 de octubre, se hará la presentación oficial de los uniformes que vestirán 336 deportistas puertorriqueños.

“Ya estamos en la recta final. El miércoles, 29 de octubre, será la presentación de los uniformes, que los hizo la firma deportiva mexicana Atlética, y el abanderamiento está entre el 1 o 2 de noviembre. Estamos manejando eso”, puntualizó Rosario.

Por otro lado, hoy se informó que la abanderada de la delegación, la voleibolista Aury Cruz, estará presente en Veracruz, luego que su equipo, el Rabita Bakú de Azerbaiyán, le diera el aval para participar de los Juegos.

La presidenta del Copur y los atletas saldrán hacia México el próximo 10 de noviembre. Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe darán inicio el viernes, 14 de noviembre, y culminarán el domingo, 30 de ese mismo mes. Estos se realizarán en la ciudad de Veracruz y 5 subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.