San Juan- Por primera vez en su historia olímpica de 68 años, Puerto Rico tendrá más mujeres que hombres en su delegación, cuando 27 féminas y 15 hombres desfilen el próximo 5 de agosto en la apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa el historiador deportivo puertorriqueño Carlos Uriarte, del grupo de mujeres atletas que irá a Río 2016 destaca la nadadora Vanessa García, quien participará en su cuarta prueba olímpica, convirtiéndose en la primera deportista local en lograr esa hazaña.

La jugadora de tenis de mesa Adriana Díaz, de 15 años de edad, será la mujer más joven en la historia en participar en una olimpiada en el deporte de tenis de mesa, de acuerdo con la información brindada por Uriarte.

Los otros atletas más jóvenes de la delegación son Brian Afanador de tenis de mesa y Crystal Weeks de taekwondo, con 19 cada uno; Jasmine Camacho Quinn de atletismo con 20 y Andrés Arroyo, también de atletismo, con 21 años.

El promedio de edad de la delegación es de 25,19 años, siendo Aury Cruz del voleibol la de mayor edad con 34 años, seguida por su compañera Alexandra Oquendo, Manny Huertas de triatlón, Javier Culson de atletismo, Melissa Mojica de judo, el abanderado Jaime Espinal de lucha y García, con 32 cada uno.

Los 42 atletas clasificados participarán en 14 deportes y en 27 eventos individuales y en uno colectivo, para un total de 28.

En las pruebas de 400 metros vallas, 800 metros y en salto alto en el atletismo, Puerto Rico presentará a dos competidores en cada una, mientras que en el voleibol femenino jugarán por lo menos cinco partidos.

De los 42 participantes, 31 de ellos debutan en juegos olímpicos y 11 de ellos ya tienen experiencias previas, como Culson, medallista de bronce en Londres 2012, Eric Alejandro, Wesley Vázquez y Beverly Ramos, todos en atletismo.

También cuentan con experiencia Espinal, subcampeón olímpico en lucha en Londres 2012, y su compañero Franklyn Gómez, así como Mojica en judo, Lely Burgos en halterofilia y Jeyvier Cintrón en boxeo.

Cintrón, por su parte, será el primer boxeador boricua en participar en dos olimpiadas.

Otro dato novedoso de esta delegación es que será la primera que que dos medallistas olímpicos, Espinal y Culson, repitan en este evento mundial.

El atletismo será el deporte con más atletas en la delegación con 13, quedándose a uno de igualar su mayor participación de 14 en Los Ángeles 84.