Ponce es Ponce. Y Mayagüez es Mayagüez.

Poniendo ese punto aparte, y seguros de sus capacidades, los organizadores del Festival Deportivo y las  Justas 2016 en Mayagüez se preparan para hacer unas Justas a su estilo.

“No he mirado a como organizan las Justas en otros lados y respeto el trabajo que han hecho. He tratado de organizarlas como se organiza un evento internacional, bajo ese principio”, dijo Jorge Sosa, presidente de la Fundación Mayagüez 2010, que ganó la ‘subasta’ para montar las Justas de la LAI en el 2016 y  2017.

El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que concluye con las Justas, regresa a Mayagüez, lugar donde se celebraron en el 2010 como evento de evaluación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que Mayagüez organizó ese año. Previamente, las Justas llegaron y anclaron en Ponce por más de dos décadas corridas y marcaron una época deportiva, cultural y económica.

Y ahora Mayagüez espera elevar la vara. Eso asegura Sosa al decir que ofrecerá  el nivel que se merece la LAI como institución, los deportes que incluyen algunos eventos de calibre internacional y el público en general, el cual recibirá un trato turístico.

“Si es baloncesto, tengo que pensar que es un evento de la FIBA. Si es de atletismo, tengo que pensar que es un evento de la IAAF. Si así lo hago, le estoy dando el valor al esfuerzo que hacen los atletas, los entrenadores y la LAI”, dijo Sosa.

Sosa recordó que en las  Justas participarán atletas de envergadura internacional tales como el  dominicano y medallista olímpico, Luguelín Santos,  quien es atleta de los  Tigres de la  Inter, así como  al semifondista boricua de la Universidad de Turabo, Wesley Vázquez.

El deporte en boga, tenis de mesa, también tendrá a atletas nacionales compitiendo en el Pabellón de Tenis de Mesa, como Daniely Ríos, del Turabo.

Para mejorar el trato, Sosa detalló que la pista del estadio de atletismo es nueva y que el área del campo para los eventos de saltos y tiros estará libres de carpas y atletas para su celebración simultánea con los eventos de pista.

 El renovado Palacio de los Deportes será  usado para el baloncesto y porrismo, y la natación tendrá sede del Complejo Acuático de RUM, inaugurado para los Juegos Mayagüez 2010.

Sobre el público, Sosa dijo que le proveerá transportación entre el pueblo, el Palacio de los Deportes, el Western Plaza y el estadio de atletismo, entre otros puntos, y que la noche del cierre de las Justas, que incluye una fiesta en la zona de El Litoral, los  medios de transporte funcionarán hasta las 4:00 a.m.

También tendrán durante los días del Festival tarimas con música en cuatro áreas dela Plaza de Mayagüez.

Para su seguridad, Sosa dijo que estarán activos 1,500 uniformados y un hospital móvil en la área de la plaza y luego en el estadio de atletismo.

Deportiva y turísticamente, Sosa dijo que el Festival y las Justas impactarán los municipios de Cabo Rojo (voleibol playero), Hormigueros (sóftbol) y múltiples de otros municipios que servirán de hospedaje para atletas, entrenadores, administrativos y público en general.

“En Mayagüez nada más hay 1,700 noches de habitaciones separadas”, calculó Sosa.

La Fundación Mayagüez 2010 viene creando su propio nombre por la colaboración que dio en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que fueron un éxito, y con la creación del programa deportivo que ha desarrollado para ayudar a la juventud de la zona y para darle uso a las costosas instalaciones deportivas construidas para los Juegos, como el estadio de atletismo José A. Figueroa Freyre.

Mayagüez tiene ahora la presión de hacer unas Justas exitosas como las de Ponce y, para su crédito, ya le ganó a la Ciudad Señorial la sede de estas Justas así como las del 2017, gracias a una aportación que hizo a la LAI de $300,000. Ese dinero proviene de la Fundación Mayagüez 2010, que, a su vez, recibe fondos del municipio de Mayagüez.

Está por verse si el público, los estudiantes, atletas, entrenadores, la LAI y  el comercio queda contento con las Justas en la Sultana para que éstas regresen más allá del 2017.

“¿Qué va a pasar dentro de dos años? No sé. Pienso que sería un estímulo que otras ciudades participaran. A lo mejor nosotros hacemos unas cosas. Hay otras cosas que las puede hacer mejor Ponce u otra ciudad que entren. Pero esa competencia ayuda a elevar el nivel. No es mala. Tenemos que recibirla y aprender”, dijo Sosa.