La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, le envió una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Carlos Severino, en la que le pide que se haga público cómo fue el proceso de votación en el que la ciudad que ella representa perdió la puja por obtener nuevamente la sede del Festival Deportivo del segundo semestre y las Justas de Atletismo.

Según la misiva, copia de la cual Meléndez Altieri envió a los medios, los señalamientos que se le hicieron para denegar su solicitud le parecen “ambiguas y vagas”. Estas tienen que ver con los aspectos de las instalaciones físicas y de seguridad del estadio Francisco “Paquito” Montaner y la gerencia organizativa. 

La alcaldesa se quejó porque Comité Mayagüez 2010, quien obtuvo las Justas, no representa a un municipio, sino a un grupo de comerciantes. Agregó, que nunca se les orientó para presentar una propuesta similar y expuso que la propuesta de Ponce “fue superior en todo, incluyendo la parte económica, a menos que exista otra información que no tenemos disponible”.

Destacó que los aspectos de seguridad y de gerencia administrativa nunca habían sido puestos en “tela juicio, al contrario, la LAI siempre nos felicitó por la organización, seguridad y despliegue de empleados durante los eventos”.

En cuanto a las instalaciones deportivas, puntualizó que la pista de atletismo del estadio Montaner “es la única en el Caribe certificada como A-1 por la Federación Internacional de Atletismo” y que el resto de las instalaciones deportivas son de primer orden. Acotó que las sedes se ofrecen de forma gratuita a la LAI, lo que no les consta sobre la propuesta de la Fundación Mayagüez 2010.

Meléndez Altieri, quien había expresado anteriormente que la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la LAI estuvo motivada por razones político partidistas, dijo que respeta todos los procesos de evaluación que se efectúen “en un marco democrático y en igualdad de condiciones”, pero que era su deber solicitar formalmente a la Junta de Comité Evaluador de la Sede que haga público “cómo fue el proceso de votación y cuáles fueron las verdaderas razones” para que la propuesta de Ponce fuera denegada.

El pasado 25 de septiembre, la Junta de Gobierno de la votó a favor de que Mayagüez sea la sede de su festival deportivo del segundo semestre, que incluye las Justas de Atletismo. El evento universitario se celebrará del 10 al 16 de abril de 2016. 

Según se informó en esa ocasión, la votación se llevó a cabo con 18 de los 21 rectores y presidentes de instituciones de educación superior que componen el máximo organismo universitario. La votación cerró 10-5 a favor de Mayagüez, con tres abstenciones y tres rectores que se ausentaron.

En ese momento, se indicó que Mayagüez presentó mejores instalaciones deportivas. Asimismo, se comprometió a acondicionar la pista del Estadio José Antonio Figueroa Freyre, cuyo costo se aproxima en $300,000, y a establecer un plan innovador de logística deportiva para suplir las necesidades de las universidades. La LAI también contará con el apoyo de la Fundación Mayagüez 2010.

Para el segundo semestre, las nueve disciplinas oficiales que se presentan son atletismo, judo, natación, baloncesto, futbol femenino, softbol, tenis de mesa y voleibol de playa, así como porrismo y la exhibición de baile.

La última vez que la Sultana del Oeste celebró el evento fue en el 2010, como preámbulo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Puerto Rico.