VERACRUZ, México - El deporte de velas cerró ayer en la Playa Las Gaviotas con cuatro preseas -incluyendo dos de oro que marcan un hito para los Juegos Centroamericanos y del Caribe- para la Isla.

Enrique 'Quique' Figueroa continuó con su histórico dominio en el Hobie 16 al ganar, en esta ocasión junto a Franchesca Valdés, su séptima medalla de oro consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Fue una experiencia muy grata. En todas las carreras que hicimos salimos a darlo todo, a 'matar'”, dijo Valdés, quien debutó en esta justa regional conquistando oro. “(Quique demostró en el agua) Que es un 'caballo' de verdad. Una de las carreras redondeamos séptimos, y cuando bajamos estamos terceros y cuando subimos estábamos segundos y estuvimos peleando el primer lugar”.

Mientras, Raúl Ríos se convirtió en el primer velerista que repite en esta como campeón en Snipe. Ríos y Fernando Monllor dominaron 'a su antojo' la flota y, al igual que Figueroa y Valdés, no tuvo que competir ayer al tener su triunfo asegurado.

“(Revalidar) Es grande. Como Quique que (esta) fue su séptima ahora. A ver si se puede llegar tan lejos. Me faltan muchos años para eso, pero, obviamente, súper bueno”, dijo Ríos.

Entretanto, Efraín 'Fraíto' Lugo, quien venía de ganar en Mayagüez 2010 el oro en J-24, no tuvo sus mejores resultados en las últimas tres regatas y obtuvo la medalla de bronce, el mismo metal ganado por Enrique 'Keki' Figueroa y su tripulante José Pérez en Hobie 16.

Por otro lado, en Láser, Juan Carlos Perdomo finalizó en la cuarta posición al acumular 39 puntos, cuatro más que el salvadoreño Enrique Aratoon, quien se llevó el bronce con 35 puntos.

El oro en la competencia masculina fue para el guatemalteco Juan Maegli (13 puntos), mientras que Cy Thompson, de Islas Vírgenes, se quedó con la plata (20).

En la rama femenina, Miranda Rivera concluyó undécima con 97 puntos. El oro fue para Aruba con 17 tantos.

Asimismo, en J-24, el segundo bote de Puerto Rico en la flota, capitaneado por Gilberto Rivera, finalizó quinto al sumar 33 puntos.

Un quinto lugar fue el que también ocupó Ramón González en Sunfish. El oro y la plata fueron para los botes venezolanos que obtuvieron 20 y 30 puntos, respectivamente. El bronce fue para México con 34 tantos. González compiló 39 tantos.

La premiación se realizará hoy a partir de la 1:00 p.m. en la Isla.