NUEVA YORK - La NFL reportó menos lesiones esta temporada, incluyendo las contusiones cerebrales.

Enfatizando que los jugadores mismos están reportando lesiones en la cabeza, la liga divulgó el jueves información que indica que la cantidad general de contusiones cerebrales durante la pretemporada y temporada regular bajó de 275 en el 2015 a 244 en el 2016. Esto incluyó 16 lesiones menos en los partidos de temporada regular, cuando se registraron 167.

Las 275 contusiones cerebrales que se diagnosticaron en el 2015 fueron el punto más alto en cinco años y un incremento de 69 en comparación con la temporada pasada. Pero la NFL amplió sus protocolos de exámenes y detención en ese período.

"Lo que también tenemos que tener en cuenta, son los protocolos que hay y la gente involucrada en la detección de las lesiones", dijo el ejecutivo de la NFL Jeff Miller. "Hemos visto un cambio cultural significativo en esos puntos", ya que los jugadores mismos o sus compañeros están identificando lo que creen podría ser lesiones en la cabeza.

"El punto de todo esto... es el esfuerzo para identificar las contusiones cuando ocurren para que los jugadores puedan recibir tratamiento tan rápida e integralmente como sea posible. Por eso es que pasamos tanto tiempo en los protocolos", agregó.

El doctor Robert Heyer, presidente de la Sociedad de Doctores de la NFL e internista de los Panthers de Carolina, indicó que lo que está marcando una gran diferencia en las cifras es la disposición de los jugadores para reportar lesiones.

"He sido doctor de equipo por 22 años, y en los últimos tres años creo que he visto un cambio cultural sobre las contusiones cerebrales", dijo Heyer. "Como resultado de una educación contínua, los jugadores son más propensos a hablar si es que creen que podrían tener una contusión. Sé que lo que estamos haciendo está marcando una diferencia, pero debemos de hacer más".

Un asesor neurológico que no está afiliado y trabaja en algunos partidos es el doctor Mitchel Berger. El trato que tiene con los jugadores en las líneas de banda ha cambiado, dijo.

"Cuando comenzamos el programa, había una buena cantidad de resistencia de parte de los jugadores, en términos de solo ser evaluados", dijo Berger. "Pero ahora, diría que de manera uniforme en esta temporada pasada, ninguno de los jugadores se resistió. Ellos están mucho, mucho más conscientes de toda la situación sobre las contusiones y quieren participar activamente en el proceso de entrevista en la línea de banda, así como también en el vestidor. Ellos están mucho más conscientes e interesados en su seguridad".