El aiboniteño Miguel Solivan y la guaynabeña Patricia Lázaro conquistaron en la mañana de ayer, domingo, la edición 43 del maratón de La Guadalupe, en Ponce.

En la rama masculina, se dio una fuerte lucha al principio de la carrera entre Solivan, Eliezer Robles, ganador de la prueba el año pasado, y Nelson Rodríguez. Cerca del noveno kilómetro, Robles se despegó con más de un minuto de ventaja de sus rivales, quienes poco a poco comenzaron a descontar la ventaja.

En el kilómetro 38, Solivan vino de atrás, le pasó a Robles y conquistó fue el primero en conquistar el recorrido de 42.195 kilómetros.

Solivan, quien ganó la edición de 2009 de La Guadalupe, terminó con tiempo de 2:24:44 (horas, minutos y segundos).

Desde el segundo puesto, llegaron Eliezer Robles, de Castañer (2:28:05); el aiboniteño Ángel Cruz (2:38:08); el utuadeño Nelson Rodríguez (2:39:38); y Joel Rivera (2:41:03), también de Aibonito.

En la rama femenina, Patricia Alonso dominó toda la ruta de la prueba para cruzar la meta con tiempo de 3:09:47, seguida por la ponceña Karla Sanyet Collazo (3:13:10).

Estas dos corredoras les sacaron más de media hora de ventaja a las próximas en completar el trayecto, pues Blanca Olivo llegó en tercer lugar con tiempo de 3:46:53, seguida por Zulma Velázquez, quien paró el reloj en 3:49:39.

Fallan en la clasificación

El maratón de La Guadalupe fue la carrera clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Sin embargo, según informó Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo, ningún atleta hizo los tiempos mínimos requeridos de 2:24 para varones y de 2:57 para mujeres.

“Ahora la Federación de Atletismo y la de Fondismo se van a reunir para determinar si se va a utilizar otro método de selección, ya que falta un año aproximadamente para los Juegos Centroamericanos”, le dijo Rojas a Primera Hora.