La octava edición del triatlón Ironman 70.3 se correrá mañana, domingo, a partir de las 6:50 a.m. con cerca de 1,000 atletas de más de 30 países.

La salida oficial del evento será en la laguna del Condado, donde los atletas nadarán una distancia de 1.2 millas y continuarán hacia el área de transición en el Parque del Tercer Milenio, donde comienza la ruta de 56 millas de ciclismo a lo largo de la costa norte de San Juan en dirección oeste hacia Dorado y de regreso por la misma ruta hacia el Parque del Tercer Milenio para continuar con la etapa pedestre. Este último ciclo llevará a los triatletas a través del Viejo San Juan en una corrida de 13.1 millas que también culminará en el Parque del Tercer Milenio, al lado oeste de la batería del Escambrón.

Además de la carrera, la Fundación Ironman otorgó una ayuda de $120,000 a ser repartida entre cinco organizaciones sin fines de lucro para ayudar a la recuperación del país después del paso del huracán María en septiembre pasado.

Las entidades beneficiadas son el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan, Foundation for Puerto Rico, el Banco de Alimentos y la Fundación Buena Vibra, que utilizará los fondos para reconstruir casas y restaurar el barrio Ingenio, en Toa Baja, durante una actividad que se celebrará el lunes.

Carreteras cerradas

A consecuencia del triatlón, varias carreteras de la zona metropolitana serán cerradas al tránsito por lo que los conductores deberán utilizar vías alternas, según informó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

En primer lugar, las personas que se dirijan hacia la isleta de San Juan lo harán por la avenida Fernández Juncos. Mientras, los conductores que salgan de la isleta, lo harán por la avenida Constitución (PR-25) y por la avenida Fernández Juncos (PR-35).

Asimismo, el expreso Luis Muñoz Rivera (PR-1) estará cerrado en dirección a la isleta de San Juan hacia el expreso John F. Kennedy (PR-2). Los conductores utilizarán como ruta alterna el expreso Baldorioty de Castro (PR-26). De hecho, el expreso Kennedy estará cerrado en dirección de San Juan a Guaynabo. Los conductores que transiten por la avenida Roberto H. Todd hacia el expreso José De Diego (PR-22), serán desviados por la Muñoz Rivera, donde podrán acceder la PR-22.

En el expreso De Diego, intersección con la Kennedy, se cerrará el carril de la extrema derecha. Este cierre se extenderá hasta la rampa de salida hacia la PR-165. Los conductores que se dirijan hacia la PR-165, podrán utilizar como rutas alternas la PR-5, PR-869 o la PR-167.

Los carriles que discurren de Guaynabo a Toa Baja por carretera PR-165, desde la PR-28 hasta el Balneario Punta Salinas, en Toa Baja, permanecerán cerrados para el uso de los ciclistas. Los carriles en dirección de Toa Baja a Guaynabo estarán disponibles para el tránsito vehicular. Los conductores en esta área podrán acceder los diferentes destinos a ambos lados de la PR-165 utilizando las intersecciones a desnivel de las carreteras PR24 y PR-5, así como la intersección PR-870.

Por último, la carretera PR-165 desde el Balneario de Punta Salinas hasta la intersección con la PR-6165 permanecerá cerrada al tránsito en ambas direcciones.

Según cálculos de los organizadores del evento, el atleta más rápido deberá estar pasando cerca del parque Sixto Escobar, por la calle San Agustín, en el Viejo San Juan, aproximadamente a las 9:15 a.m. para completar el último tramo de la competencia. De la misma forma, se espera que el último corredor esté bajando por la calle Norzagaray, también en el Viejo San Juan, en dirección a la meta por la avenida Muñoz Rivera cerca de las 3:30 p.m.