La triatleta Militza Ríos anunció hoy, martes,  al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) que no participará en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 tras sufrir  una condición de salud inesperada que desea mantener confidencial.  

Militza hizo llegar una carta a la presidenta del Copur, Sara Rosario, y al director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, en la que demuestra su tristeza al no poder representar a Puerto Rico.

“Con dolor en mi alma debo informarles que no podré representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015. En estos momentos me encuentro con problemas de salud. El participar en estos Juegos podría ser peligroso para mí, por lo que junto al grupo de doctores del Comité Olímpico de Puerto Rico, tomamos la decisión de no participar”, comunicó  la hermana gemela de Melissa, reservándose el diagnóstico de los galenos.

La atleta, que había clasificado junto con su hermana por el escalafón de la Federación Internacional de Triatlón, se encuentra afectada por la decisión.

“Aunque suene una decisión fácil, realmente me parte el corazón saber que veré partir a mis compañeros y no iré con ellos. El que me conoce sabe que el deporte es mi pasión y dar lo mejor de mí al representar a mi Puerto Rico es uno de los sentimientos más ricos que puede tener cualquier puertorriqueño que ama y sufre lo que así sucede”, expresó en la carta la atleta que ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en el relevo mixto.

La cialeña les dejó una asignación a los integrantes de la delegación de Puerto Rico que comenzarán a llegar a Toronto  el 3 de julio.

“Con el ‘taco en la garganta’ y con el más sincero de los deseos le pido a Dios que acompañe a mis compañeros, amigos y a mi hermana gemela, Melissa, en la competencia. Les pido a todos ellos que suden esa camisa dando lo mejor de sí y que la levanten como Carlos Arroyo hizo cuando Puerto Rico le ganó al ‘Drem Team’, porque aquí habremos muchos felices por su desempeño en Toronto. También les recuerdo que no todo lo que se gana en una competencia son medallas, es mucho más que eso porque se gana experiencia, amistades, sabiduría, cultura, amor, orgullo y muchas otras cosas que no tienen palabras para ser descritas. Por mí no se preocupen, porque seguiré trabajando con el ‘Trigemelas Triathlon Club’ y haré como me dijo mi sicólogo y como dice el famoso dicho: ‘Levántate, sacúdete el polvo y comienza todo de nuevo’”, finalizó Militza.

El equipo de triatlón queda ahora confeccionado por Melissa Ríos y Manny Huertas. Melissa irá a sus terceros Juegos Panamericanos desde que inició su peregrinaje continental en Río 2007.  Huertas competirá por Puerto Rico por primera vez en los Juegos, ya que ganó plata por Estados Unidos en Guadalajara 2011. La competencia del triatlón será el 11 de julio.