Mizael Carreras reconoce que lo tildarán de loco. Pero agrega que él necesita pensar en grande.

El cuatro veces ganador del World’s Best 10K dijo que su meta a largo plazo es tener la marca nacional de los 42 kilómetros, que está en las piernas de Jorge Luis ‘Peco’ González desde hace 34 años.

La marca es de 2:12:42. En los últimos 20 años nadie se ha acercado a la marca del llamado ‘Pitirre de la Montaña’.

“A fin de año quiero acercarme lo más posible a la marca nacional de Peco. Claro que es difícil. Dicen que es una locura. Pero me lo que estoy proponiendo. Mi meta es ser uno de los mejores fondistas de la Isla. Quiero ser un ejemplo para la juventud”, dijo Carreras.

Carreras dijo la prueba de 42K es la distancia que más le conviene. De hecho, Carreras intentó hacer la marca mínima (2:19) para los Juegos Olímpicos Río 2016, pero no completó la ruta de una carrera en Canadá.

El domingo, Carreras ganó el WB10K 2017 con 30:44. Quedó decimotercero en general.

El atleta, de madre puertorriqueña, dijo que a sus 25 años tiene tiempo para preparar su cuerpo hacia la más extenuante prueba de ruta. Para ese propósito, Carreras dijo que tra bajara escalonadamente las distancias desde 5,000 mil metros, a los 10,000 metros hasta los 21 kilómetros.

“Mi meta en abril es intentar mi marca en los 5,000 o 10,000 metros (en pista) para ver si me llevan el año que viene a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, Colombia)”, dijo.

“En junio quiero ver si puedo hacer 1:04 en el campeonato nacional de medio maratón en Villalba. Si lo hago, la Federación (Puertorriqueña de Atletismo) me puede llevar al campeonato Naccac (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo) en Cuba”, agregó.

“A lo largo me veo corriendo el maratón. Es la distancia más adecuada para mí. Como tengo 25 años, no me quiero enfocar en eso ahora, sino en correr las distancias más cortas y más rápidas”, dijo el destacado atleta.