La tenista boricua Mónica Puig puede celebrar hoy su cumpleaños con la entrada a las mejores 30 tenistas del mundo, tras ascender ayer al puesto 27 en la más reciente actualización del ‘ranking’ de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés).

Es la tercera boricua que logra entrar al ‘top 30’ del mundo, luego de Beatriz “Gigi” Fernández y Kristina Brandi, en ese orden.

Puig, de hecho, empató ayer con Brandi como la segunda mejor sencillista boricua clasificada en la WTA. El mejor ranking de Brandi en su carrera de 13 años también fue 27. Lo consiguió en diciembre del 1997, en su tercera temporada completa en la WTA.

Brandi lo consiguió a los 20 años. Mientras, la mejor boricua clasificada en sencillos de la WTA es Fernández, quien estuvo en el puesto 17 en septiembre del 1991, cuando tenía 27 años. 

Fernández llegó a ser la primera clasificada del mundo en dobles y también fue una múltiple ganadora de torneos de Grand Slam en esa modalidad. Entró al Salón de la Fama del Tenis Internacional por su desempeño como doblista.

En la lista actual de las mejores 30 clasificadas de la WTA, Puig es la quinta más joven con sus 23 años. La más joven es la rusa Daria Kasatkina, quien tiene 19 años y está clasificada número 28.  

Entre esas jóvenes está la española-venezolana Garbiñe Muguruza, quien es la tercera clasificada y cumplirá 23 años este octubre.

Puig puede ascender más –o descender– en la clasificación en lo que le resta a la temporada 2016.

Puig ya ha jugado 24 torneos en el 2016, incluyendo el que inició ayer y en el que perdió en primera ronda, el Wuhan Open de China.

Su mayor cantidad de torneos jugados en una temporada es 27 en el 2015, incluyendo los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

Su próximo torneo sería en Pekín, China, comenzando el 1 de octubre. Ahí, en el 2015, Puig alcanzó los cuartos de final y sumó entonces 95 puntos para el ranking. Si no logra llegar a esa fase nuevamente, perderá esos puntos. 

Luego, jugará en el Tainjin Open de China, que inicia el 10 de octubre. La meta de Puig es concluir  su temporada con una clasificación al torneo Elite Trophy de Zhuhai, China, que inicia el 1 de noviembre, según informó el agente de la jugadora, Marjin Bal.

Para clasificar a Zhuhai, Puig debe estar entre los rankings del 9 al 20, o ser escogida como wildcard. El torneo de $2.5 milllones es para 12 jugadoras.

Puig no vislumbra jugar en los torneos de noviembre, según Bal. Normalmente, la boricua usa ese mes para vacaciones.

Puig, según dijo recientemente la leyenda Chris Evert, “tiene talento para estar entre las mejores 10 clasificadas del mundo”.

El tiempo dirá para la tenista que ganó oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y que irá en el 2017 a su cuarta temporada completa en la WTA.

Razones por las cuales puede dar gracias: 

Sigue subiendo

Además de las 23 velas que celebrarán su cumpleaños, otras cuatro podrían añadirse para simbolizar el ‘ranking’ 27 que alcanzó ayer en la WTA, lo que es una marca personal  

Histórica gesta

Su oro en las Olimpiadas de Río 2016 es un motivo para mirar atrás y sentirse orgullosa al darle la primera presea dorada a Puerto Rico

Marcada mejoría

Mónica Puig puede celebrar que ha ascendido 65 puestos en el ranking de la WTA en los primeros 10 meses del 2016, pues comenzó el año en el lugar 92

Grandes victorias

Entre sus 49 triunfos en la temporada, Puig ha logrado 17 ante jugadoras mejores clasificadas, entre las que se encuentran Angelique Kerber, Petra Kvitova y Caroline Wozniacki

Unió a un país

Su juego final en las Olimpiadas contra Angelique Kerber paralizó a la Isla, que celebró en unísono el punto ganador

Éxito económico

Este año suma en ganancias en la WTA un total de $587,381, más puede dar gracias por la salud física que le ha permitido jugar 24 torneos en el 2016