El 2013 ha sido un año exitoso para la tenista puertorriqueña Mónica Puig Marchán.

En la primera temporada que compitió en los torneos de Grand Slam –excepto en el Abierto de Australia, al que no clasificó– consiguió grandes logros.

Su buen desempeño en el Abierto de Francia y en Wimbledon –en los que llegó hasta la tercera ronda y cuartos de final, respectivamente–, además de otros torneos, la colocaron en el puesto número 45 del ranking mundial de la WTA.

Pero Mónica no está conforme y, por ello, apunta hacia seguir subiendo en el escalafón y creciendo como tenista.

“Este año ha sido exitoso. Y el año que viene espero hacerlo hasta mejor”, dijo Puig en entrevista telefónica con Primera Hora.

La joven entró al año sin expectativas genuinas de lucir tan bien en torneos tan importantes como el Abierto de Francia y Wimbledon.

“Estaba más bien enfocada en cómo podía subir en los rankings y subí bastante rápido. De repente, me encuentro ahora en el 45 del mundo y estoy muy contenta, muy feliz”.

La tenista de 19 años partió ayer rumbo a China, donde disputará el primero de cuatro torneos de una gira asiática con la que culminará su temporada.

A pesar de que tendrá unos días de descanso luego de competir en Asia, Puig ha comenzado a pensar en las cosas que espera lograr el año próximo, comenzando en enero con el Abierto de Australia.

“Después de esos torneos (en Asia) termino la temporada. Es tiempo de descanso y también de preparación para Australia”, expresó.

“Será una temporada completamente diferente. Como estoy ranqueada más arriba de como empecé este año... es bien importante lo que haga el año que viene, pues empiezo a perder puntos”, añadió la joven tenista en referencia a que mientras más alto se encuentra una atleta en el escalafón mundial más costosas son las derrotas para el término de contabilizar su posición en el ranking.

Sin embargo, Puig Marchán se cantó “lista para sobresalir de nuevo y empezar a subir más en los rankings”. Y consciente del “proceso de una tenista, que tienes que defender puntos”, Mónica quiere llegar a lo más alto del tenis mundial.

“Obviamente, quiero ser número uno del mundo. Esa es mi meta para mi carrera. Tengo que seguir trabajando por eso y seguir subiendo y eso va a venir. Pero ahora me estoy enfocando mucho en dar un paso a la vez, seguir avanzando en los torneos, y todo vendrá”, indicó Puig Marchán.