Mónica Puig frente al partido más importante de su vida

Por Esteban Pagán Rivera / epagan@primerahora.com 04/03/2013 |
La juvenil tenista boricua busca demostrar que está en camino de alcanzar el nivel de las estrellas del tenis cuando enfrente hoy a la ex número uno del mundo Venus Williams.
 

El sello de promesa lo ha cargado toda su vida deportiva.

Pero, en noches como en las de hoy, a Mónica Puig Marchán le corresponde desligarse de esa marca y seguir demostrando que puede competir de tú a tú con la crema del tenis mundial.

La puertorriqueña de 19 años enfrentará, posiblemente, el partido más difícil de su joven carrera contra la ex número uno del mundo Venus Williams en la segunda ronda del Family Circle Cup, torneo que se celebra en Charleston, Carolina del Sur.

El duelo está pautado para las 7:00 de la noche en la cancha Billie Jean King del torneo que se juega en superficie de arcilla.

Las diferencias entre Puig y Williams son abismales. La estadounidense es 13 años mayor y supera a la puertorriqueña por 80 lugares (24-104) en el escalafón mundial de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés).

Pero ese contraste en experiencia no será algo nuevo para Puig, quien a inicios del 2013 estuvo a punto de vencer a la quinta clasificada del mundo en aquel entonces, Angelique Kerber, en el Abierto de Brisbane. El marcador contra Kerber fue de 3-6, 6-4 y 7-6(7).

Ayer, fue un día de entrenamiento para la boricua. Puig viene de superar el pasado lunes a la checa Andrea Hlavackova por 6-4 y 6-0, por lo que la confianza está en alto para el choque contra Williams.

“Lo que podemos esperar es que ella (Puig) haga un buen partido, es lo que queremos. No importa contra quién sea, nosotros siempre salimos a ganar. En general, (ayer) trabajamos los golpes de fondo, los saques, fue todo un fine tuning, apuntó el belga De Vos.

Venus; una incógnita

Lo que no luce del todo claro es cuál será la Venus Williams que se enfrentará a Puig.

Williams, quien reinó en la clasificación mundial por última vez en el 2002, no ve acción desde que se retiró por dolores de espalda del Sony Open de Miami el pasado 23 de marzo. Acumula marca de 6-2 en lo que va de año y su última derrota fue contra la rusa Olga Puchkova el pasado febrero. En el momento de ese revés, Puchkova era la 109 en el mundo.

Pero De Vos no le prestará atención a las últimas semanas de Williams.

“A Venus no la he visto jugar mucho últimamente, pero sí la he visto a través de toda su carrera. Pero nosotros no vamos a pensar que esté lastimada o jugando mal, nosotros esperamos su mejor tenis. Si tiene problemas de salud, pues eso no es fácil, pero nosotros no vamos a estar pensando de esa manera”, subrayó.

Sobre su pupila, De Vos confía en que el partido será otra valiosa experiencia en su desarrollo. Este año, Puig está participando con mayor frecuencia en torneos de la WTA luego de comenzar su etapa profesional en el circuito de la Federación Internacional de Tenis, uno de menos ganancias económicas.

“Ella (Puig) está bastante bien. Los partidos que ha perdido han sido bien peleados. Todo es parte de la transición que está haciendo a la WTA luego de estar disputando torneos en la ITF”, declaró De Vos. “Está mejorando en todos los aspectos. Está mejor en la parte mental y está tratando de mejorar todos los días, que es lo importante, que se siga desarrollando. Todavía no es una jugadora hecha y derecha”, concluyó.