Toronto -  La puertorriqueña Mónica Puig Marchán avanzó hoy a los cuartos de final del torneo de sencillos de los XVII Juegos Panamericanos tras superar en dos sets a la canadiense Francoise Abanda por 6-0 y 6-3.

Para Puig, segunda sembrada del torneo en Toronto, fue su debut en estos Juegos tras recibir "bye" en la primera ronda.

"Estaba muy contenta en la pista, disfrutando cada momento aquí. Para mí, jugar por Puerto Rico es lo número uno y me siento muy especial allá afuera", dijo Puig a este medio tras el partido celebrado en el estadio del Centro Canadiense de Tenis, localizado en las afueras de Toronto.

Relacionadas

Fue un partido de dos extremos para Puig. La boricua ganó fácilmente un primer set en el que evidenció el mayor talento que poseía sobre una rival de 18 años, y que ocupa el lugar 257 en el escalafón mundial de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés). Puig, número 91 y medalla de plata hace cuatro años en Guadalajara, apretó el pedal acelerador y no lo soltó por toda la manga, la cual ganó en apenas 19 minutos.

Antes de arrancar el segundo set, Abanda pidió asistencia médica para trabajar con su brazo derecho. El receso ayudó a la canadiense a reenfocarse, mientras que Puig esperaba ansiosamente en la cancha por la salida de su rival.

El segundo set comenzó 2-0 a favor de Puig, pero ahí todo cambió. Abanda minimizó los errores que tanto le habían pasado facture, y ganó tres juegos consecutivos para tomar ventaja de 3-2. El público canadiense, aunque poco, comenzaba a empujar con fuerza a su tenista. 

Sin embargo, la boricua respondió con creces ante la adversidad. En su próximo turno al servicio, ganó todos los puntos para igualar la manga, 3-3. Luego, con Abanda al servicio, ambas protagonizaron un luchado "game" que necesitó de deuce, pero Puig ganó los puntos claves para tomar ventaja de 4-3, y así encaminar el triunfo.

"En el primer set (Abanda) me estaba dando muchos errores fáciles, y yo también estaba presionando mucho. En el segundo set, con la pausa (médica) que había, empecé rápido pero ella empezó a mejorar, a tirar más fuerte. Pero, en ese momento, tenía que cambiar la dinámica. No podía ser tan agresiva, pero lo que me sorprendió más es que mi enfoque estaba ahí. No me enojé", evaluó Puig.

La boricua se enfrentará mañana en cuartos de final a la venezolana Andrea Gamiz Pérez.